Amor

Negging: ¿Cómo identificar si soy víctima de esta tóxica técnica de conquista?

Aunque pocos logran darse cuenta, también existen los halagos negativos, algo que vulnera el autoestima y la seguridad.

Negging
Getty Images

Negging. Este es un término relativamente nuevo que se popularizó recientemente en plataformas como TikTok. Allí, varios usuarios han explicado que se trata de una técnica de conquista con la que recibes insultos, escondidos detrás de una suerte de halago.

La «dating coach» Ali (@findingmrheight) es una de las profesionales que ha querido profundizar en el tema del Negging. Esto, con el fin de advertir a los internautas sobre esta manipulación emocional.

Según explica, esta práctica es habitual entre quienes buscan debilitar el autoestima y la autovaloración del otro para aumentar la propia.

¿Qué significa el término Negging?

La palabra es un híbrido de dos términos: negative complimenting. Esto traducido, indica algo como hagalo negativo en una relación.

En la web de Objetivo Bienestar, el Negging está definido como «una forma de abuso que oculta la baja autoestima del autor».

Lo más irónico de la técnica es que la persona busca conquistar a la otra con esos halagos tóxicos, aunque psicológicamente esto represente un abuso.

¿Cómo identificar si soy víctima de esta manipulación?

Para identificar si eres víctima del Negging es importante que aprendas a diferenciar los halagos negativos de los positivos. Para eso, usuarios en TikTok han ejemplicado la técnica con frases que suelen ser recurrentes entre quienes acuden a esta suerte de manipulación emocional. Algunas de esas frases comunes son las siguientes:

  • «Estás muy bien para la edad que tienes».
  • «Vas muy guapa, ¡me encanta tu pijama!».
  • «Pensaba que adelgazarías más estas vacaciones».
  • «Si te pregunto qué libros lees y me respondes que prefieres ver películas, lo más probable es que te haga ‘ghosting’».
  • «Eres mucho más divertida que mi ex».
  • «Nunca salí con gente gorda, tú eres la primera».
  • «Te ves mejor que en las fotos».
  • «Me meto contigo porque me gustas».
  • Entre otras.

Cabe acotar que esto puede ser aplicado por y para ambos sexos. También, ocurre con frecuencia en todo tipo de relaciones. Por lo tanto, identificar a tiempo estas señales es fundamental para cuidar tu seguridad y tu autoestima.

Lee también: Agamia: ¿En qué consiste este modelo de relación y cómo identificar si es lo que quiero?

En vivo

Si no supiste amar...