Amor

El amor y la amistad: ¿una relación de pareja se puede transformar?

Una experta en temáticas de género nos contestó si es cierto que podemos ser amigos de nuestras ex parejas.

Parejas y amistad
Crédito: Getty Images

En FMDOS siempre apostamos al amor, y siempre estamos en la búsqueda de expertos que nos puedan ilustrar y hacer entender un poco más sobre las relaciones, tanto de parejas como de amistad. En este contexto, es importante conocer si un sentimiento de puede transformar.

Paula Hormazábal es una psicóloga clínica especialista en temáticas de género y psicoterapia femenina, y nos brindó su experiencia respondiendo esta interrogante. Ante la consulta de si el amor de pareja se puede transformar en una amistad, dijo que depende de cada situación.

En este sentido, la psicóloga comenzó explicando: «Existen casos de relaciones largas que cuando terminan, se convierten en amistad». Esto, porque dentro de la relación se conservó la confianza y el respeto.  «El cierre de la relación también ha sido expresado desde el amor, dándose el tiempo necesario para valorar el cariño que queda entre las personas que han sido parte de un vínculo».

De acuerdo con esto, Paula Hormazábal explica que para lograr transformar el amor en amistad, «se debe renunciar completamente a la idea de volver a reiniciar la relación de pareja. Mediando y expresando lo que se va sintiendo de manera honesta».

Asimismo, la transformación del amor de pareja a amor de amistad se logra «respetando el proceso de desapego de cada uno hacía lo que los unió como pareja. De este modo, se podrá dar paso a la persona, el aporte que esta tiene en la vida de uno y cultivar la amistad resguardando los límites y un espacio emocional seguro».

¿Es posible ser amigo de tu ex?

Por todo lo expuesto anteriormente, surge la consulta de si hay posibilidad de tener una amistad con tu ex pareja. Y, la psicóloga indica que «generalmente no se recomienda si la ruptura causó dolor, o bien no se logró valorar la relación de manera tal que permita la consolidación de una amistad».

«En todos los casos, ya sea para llegar a una amistad o bien cortar el vínculo definitivamente, es necesario un periodo de distanciamiento que permita a cada uno oxigenarse de lo vivido. Para lograr un entendimiento que permita construir una relación de amistad».

Finalmente, Hormazábal destacó que es importante «aceptar la ruptura para evaluar la posibilidad de una amistad sin que ningún miembro de la pareja genere expectativas o esperanzas acerca de volver a reiniciar la relación».

Lee también: ¡La verdad sobre las relaciones!: ¿El amor de pareja se acaba?

En vivo

Si no supiste amar...