Amor

Cinco consejos para fortalecer el amor propio

Conoce en esta nota qué es el amor propio y cómo puedes hacer para implementarlo y fortalecerlo en tu cotidianeidad.

Amor propio
Crédito: Getty Images

Hay muchas personas que no lo toman en cuenta, sin embargo, el autoestima tiene una gran importancia en nuestra cotidianeidad. En este sentido, trastornos emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión están muy asociados con este tema y es muy relevante tener amor propio.

En este sentido, el bienestar de cada persona depende de cómo está su vida, su entorno, su proyecto futuro y las relaciones interpersonales. El amor propio es la capacidad que tiene cada persona de valorarse a sí mismo, lo que es, sus habilidades y la estima que se tiene.

Los consejos para fortalecer tu amor propio

  • Perdonarte a ti mismo: deja atrás todos los actos que te descolocan, y deja los rencores y sentimientos negativos atrás. El auto perdón te ayuda a reconciliarte contigo mismo y con tus emociones. Es un proceso lento, pero te ayudará a ser mejor persona.
  • Recuerda que no hay cosas que no puedes controlar. Para tener amor propio, debes entender que no todo lo puedes controlar. Si entiendes eso, podrás salir del bucle que genera estos problemas. Un ejemplo: no puedes controlar las acciones de las demás personas, y tampoco eres responsable de sus actos.
  • Cuida tu salud física. Tal como indicaron en Mejor con Salud, el estado físico también ayuda a mejorar su amor propio. Esto se relaciona con la liberación de hormonas para ayudarte a sentir muy bien durante y después de la actividad.
  • Cultiva la salud mental. A la par de la salud física está la emocional, y debes cultivarla haciendo actividades que te gustan, rodeándote de familiares y amigos. Buscar reducir el estrés en tu entorno, hablar con un especialista en psicología.
  • Finalmente, elige muy bien a tu entorno. Debes cerciorarte que tus amigos sean adecuados para tu bien. Amigos, familiares, colegas y hasta parejas que se enfoquen en lo positivo y no en lo negativo de tu día a día. Personas que te ayuden a superar y no te dañen tu autoestima.

Lee también: ¿Por qué a veces odio a mi pareja?