Amor

¡A practicar! Los beneficios de la masturbación en pareja

Este viernes 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Masturbación. Conoce más de esta práctica sexual que puedes disfrutar con tu pareja.

¡A Practicar! Los Beneficios De La Masturbación En Pareja

Si de celebraciones hablamos, este viernes 7 de mayo se festeja el Día Mundial de la Masturbación. Una práctica que por años ha sido un tabú en la sociedad, de la que no se habla.

De hecho, durante mucho tiempo la masturbación se ha considerado una práctica sexual solitaria saludable,  que se practica sin compañía y cuando no estás en pareja. Un concepto errado y que es parte de los miles de mitos que conviven en un país que no suele tener una educación sexual integral.

Tal como nos explica licenciada en Psicología Clínica, Educadora Sexual Integral y Terapeuta con perspectiva de Género (@china_kalo), «es vital que normalicemos la masturbación. Haciéndolo, terminamos con el sentimiento de culpa de quienes la practican y hasta la vergüenza de hablar sobre esta práctica tan beneficiosa para la salud física y mental».

La masturbación se debe ver como una estrategia para mejorar la salud sexual de la pareja, y una forma de exploración para saber cuáles son nuestros gustos. Esta práctica en compañía «promueve la intimidad y la exploración del cuerpo y el placer».

«Reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, estimula la concentración. También mejora el estado de ánimo, reduce los dolores o molestias generadas la menstruación y por supuesto, que mejora el sexo en pareja».

Dia De La Masturbacion

Explorar el placer junto a la masturbación

Si bien hemos avanzado sobre las conversaciones sobre sexualidad y orgasmos, para Geraldine Acevedo, Directora General de Starsex, poco se habla del placer. «Si no somos capaces de generarnos placer, ¿por qué tenemos que esperar a que otr@ lo haga por un@? Si no conocemos nuestro cuerpo, ¿cómo vamos a pedirle a otr@ que lo conozca por nosotr@s? Si bien esto parece obvio, las personas efectivamente viven en esta especie de fantasía e idealización del sexo».

Y a pesar de que lo creamos, Geraldine Acevedo nos explica que los juegos y accesorios sexuales tampoco tienen género o condición de utilizarlos cuando se está a solas. Para ella, añadir este tipo de producto cosmético sensual ayuda a innovar en la relación, tener nuevas experiencias o reencontrarse cuando la rutina los ha atrapado.

«Una de las cosas más maravillosas del sexo es que un@ nunca termina de aprender y estos productos ayudan en este camino del conocimiento propio y mutuo, en caso de tener pareja», asegura la profesional.

¿Cuáles son los beneficios?

Para la experta en sexualidad Karina López, lo más importante es este vínculo físico y emocional que se genera entre ambas personas, a través de la confianza, el amor propio y la aceptación del cuerpo.

Masturbacion En Pareja

«Mostrar esta intimidad a la pareja, compartirla y practicarla en presencia de nuestro compañero o compañera proporciona una fuente de enseñanza y aprendizaje. Sobre cómo tocarnos, acariciarnos, a tomar el ritmo correcto y medir la presión justa en las zonas erógenas. Los juguetes sexuales y la cosmética erótica pueden sin duda ser un muy buen complemento para esto», concluye la licenciada en Psicología Clínica.

  • Reduce los dolores de los ciclos menstruales.
  • Aumenta la hormona prolactina, que permite conciliar el sueño de mejor forma.
  • Libera dopamina, el neurotransmisor que activa el centro de placer en el cerebro, y las endorfinas, que disminuyen la percepción del dolor.
  • Ayuda a superar las barreras psicológicas que conducen a ciertas disfunciones.
  • Fortalece el sistema inmunológico, tal como demostró una investigación de la Universidad de Essen en 2004.

¿Qué esperas?