Actualidad

Viruela del mono en Chile: cómo se contagia, principales síntomas y tratamiento

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la Viruela del Mono en nuestro país. ¿Qué es esta enfermedad?

Viruela del Mono en Chile
Crédito: Getty Images

En las últimas horas se confirmó que la Viruela del Mono había llegado a Chile. El Ministerio de Salud de nuestro país confirmó el primer caso en nuestras fronteras y por eso es importante saber qué es, cómo se contagia, y qué síntomas produce en nuestro organismo.

¿Qué es la Viruela del Mono?

Esta viruela es conocida como «enfermedad zoonótica de tipo viral», la cual es contagiada de animales a humanos. Sin embargo, expertos indican que también se puede propagar de persona a persona. Se le conoce de esa manera porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El Control de Enfermedades de EEUU, reveló que la viruela del mono puede transmitirse mediante una herida en la piel, tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, nariz o boca. En este sentido, las formas más comunes de infectarse con esta enfermedad son a través de lesiones cutáneas o grandes gotitas respiratorias.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad:

Expertos indicaron que esta enfermedad tiene un período de incubación que puede ir desde los 6 a los 13 días y en estos días, loas personas pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Desde 5 hasta 21 días fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Agotamiento.
  • Sarpullido en la cara y el cuerpo.
  • Lesiones en la piel tipo costras.

Tratamiento para la Viruela del Mono:

Actualmente no existen vacunas o remedios para esta enfermedad, aunque la vacuna para la viruela tiene un 85% de eficacia. Mientras tanto, el tratamiento para la Viruela del Mono se enfoca en aliviar síntomas y evitar complicaciones o secuelas en el tiempo. Por ello, se ofrecen líquidos y alimentos para mantener la nutrición del paciente. Mayormente, los síntomas desaparecen por si solos, aunque si hay complicaciones, podría ocasionar hasta la muerte.

Finalmente, es preciso destacar que la Organización Mundial de la Salud indica que las tasas de mortalidad varían entre el 1 y el 10 por ciento en la cuenca del Congo y menos del 3 por ciento en Nigeria. Mayormente, las muertes por esta enfermedad ocurren en niños y personas que viven con el VIH.

Leer más: Ministerio de Salud confirma el primer caso de Viruela del Mono en Chile