Actualidad

Ministerio de Salud confirma el primer caso de Viruela del Mono en Chile

Este viernes las autoridades informaron que se confirmó el primer caso de Viruela del Mono en nuestro país.

Viruela Del Mono Chile
Getty Images

Este viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de Viruela del Mono en Chile.

Según reveló el Minsal, se trata de un adulto joven que vive en la Región Metropolitana, quien recientemente volvió de Europa tras un viaje que realizó en el viejo continente.

Además, detallaron que se descubrió que tiene la Viruela del Mono, luego que le realizaran un PCR durante su regreso a Chile por precaución debido a la pandemia por el Covid.

Por otra parte, señalaron que el paciente presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

En cuanto a la Autoridad Sanitaria Regional, informaron que aplicaron el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. Y también dieron a conocer en el sitio web del Minsal que el estado de salud del hombre es bueno y se encuentra sin complicaciones.

Qué es la Viruela del Mono

Hay que señalar que esta enfermedad recibió su nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio el siglo pasado, en el año 1958.

El virus de la Viruela del Mono es parecido al que causa la viruela, pero es menos contagioso y por lo general provoca una enfermedad más leve.

Los síntomas y signos del virus

La Viruela del Mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. En un principio, la erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y después se llenan de líquido.

Además, a algunas personas les aparecen manchas que parecen granos o ampollas antes de tener síntomas.

Cabe destacar que en general, los contagiados se sienten mejor dentro de 2 a 4 semanas. Aunque hay veces en que el virus de la Viruela del Mono enferma gravemente a la persona.

Lee también: Aumento de virus respiratorios en niños: ¿Cómo prevenir el contagio?