Actualidad

Valentina Muñoz: la influencer chilena que participó en una intervención para la ONU

Conocer la historia de Valentina Muñoz la joven influencer chilena de 19 años que participó de una intervención en la ONU. ¡Seca!

Valentina Muñoz ONU
Instagram @chica.rosadita

Una joven influencer nacional de tan solo 19 años fue una de las invitadas para participar del ciclo de conversaciones de la ONU «Diálogo Intergeneracional» junto a la ex primera dama de Sudáfrica. Revisa en la nota de FMDOS el discurso y trayectoria de Valentina Muñoz Rabanal, la presidenta de la Asociación de Mujeres y Jóvenes por las Ideas. 

De hecho, la joven que también participará del ciclo de conversaciones «Maestras» de Radio LOS40, estuvo junto a la presentadora Juju Chang y Graca Machel, nada más ni nada menos que la ex primera dama de Sudáfrica y quien lideró la liberación de su país junto a su esposo Nelson Mandela.

También te puede interesar: Elisa Loncon, elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes

Valentina Muñoz Joven Activista Chilena En La ONU
Créditos: Instagram @chica.rosadita

La intervención de Valentina Muñoz en la Asamblea General de la ONU

Es más, fue este lunes 20 de septiembre cuando la activista digital Valentina Muñoz fue invitada para ser parte de la Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¡Seca!

Asimismo, la joven influencer de redes sociales participó del mencionado «Diálogo Intergeneracional» para entregar su conocimiento y reflexión sobre los cambios en torno a las nuevas generaciones. 

Fue en este contexto, cuando surgió la pregunta de «¿Qué pasaría si pudiéramos tomar la sabiduría y experiencia de los líderes de Estados y combinarla con el talento y la innovación de la juventud?», en referencia a la realidad de tener que dejar de trabajar por separado y comenzar un trabajo en conjunto.

En este sentido, la estudiante de ingeniera en robótica, quien además cursó su enseñanza media en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, fue enfática en comentar que en nuestro continente «si no tienes voto, no tienes voz».

Igualmente, a modo de ejemplo de que se pueden hacer las cosas de forma diferente, nombró a Malala Yousafzai y Greta Thunberg, quienes a su corta edad demostraron que esta no era un impedimento para comenzar a cambiar al mundo.

Sus reflexiones

Por su parte, según lo comentado por Valentina una solución para la brecha generacional que existe en los Estados es crear formas para que niños y niñas se vuelvan protagonistas. Permitiendo así, que puedan tener participación e incidencia política.

Igualmente es importante que no se pierda la esperanza en que esto pueda ocurrir realmente. En este sentido, la joven puso de ejemplo el 18 de Octubre del año 2019, momento en que sin la juventud chilena no hubiera comenzado el Estallido Social.

Asimismo, la entrevista y presentación fue en inglés pero la activista digital y feminista logró desarrollar perfectamente todas sus ideas durante el dialogo, presentando un gran discurso sobre las nueva generaciones que se embarcan en horizontes para un desarrollo sostenible. 

Es más, la joven chilena tradujo su intervención al español y afirmó que una de sus mayores luchas es buscar «posicionar nuestro idioma en las instancias oficiales de @nacionesunidas».

Finalmente, Valentina Muñoz comenzó en sus redes sociales el momento y participación del encuentro en la ONU, agradeciendo la instancia y concluyendo que: «fue un honor poder representar a las juventudes de Chile y Latinoamérica en una conversación intensa, desde el corazón y desde la historia de nuestro territorio».