Actualidad

Vacunación Coronavirus: Este es el calendario de la semana

El Ministerio de Salud informó sobre un nuevo calendario de vacunación contra el Covid-19. Aquí te contamos quiénes se pueden inocular.

Vacunación Coronavirus
Agencia Uno

Como todos los lunes te contamos que el Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer un nuevo calendario de vacunación contra el Coronavirus.

En esta ocasión, el calendario presenta una gran diferencia, con respecto a las semanas anteriores, ya que solo hay personas que van a recibir segunda dosis.

Un punto a tener en cuenta, es que en los últimos días, hemos podido ver una escasez de vacunas Pfizer, lo que ha complicado el proceso de vacunación a nivel nacional.

Por estas razones, en FMDOS, te contamos todos los detalles respecto al nuevo calendario para esta semana.

Vacunación Coronavirus: Calendario de edades para esta semana

Vacunación
Minsal

Como podemos ver en la imagen, y como te contábamos más arriba, para esta semana, que parte hoy lunes 26 de julio y finaliza el domingo 01 de agosto, será exclusiva para segunda dosis. 

En este sentido podrán ser parte del proceso de vacunación, las personas que recibieron la primera dosis entre el 28 de junio y el 04 de julio pasado. 

Además, esta semana no avanzan las edades de vacunación, ya que recordemos que el calendario anterior, ya estaba en los adolescentes de 14 años, los cuales solo pueden recibir la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

¿La razón? Que la vacuna Pfizer es la única que está probada para jóvenes y adolescentes menores de 18 años. 

Pero, como te contábamos más arriba, hay escasez de vacunas Pfizer, por lo que se está priorizando la segunda dosis.

Sin embargo, no son solo las personas que reciben segunda dosis las que se podrán vacunar esta semana, ya que se continúa vacunando a los adolescentes, entre los 12 a los 17 años, que tengan algunas de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades respiratorias.
  • Renales crónicas.
  • Neurológicas. Respiratorias.
  • Hepática crónica.
  • Pulmonar crónicas.
  • Metabólicas.
  • Cardiopatías.
  • Autoinmunes.
  • Cáncer en tratamiento.
  • Inmunodeficiencias.
  • Enfermedad mental grave.
  • Obesidad severa.

Además, de estos grupos etarios, se va a vacunar a las embarazadas que tengan 16 semanas de gestación. Para esto tienen que presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

Finalmente, te contamos, que durante el fin de semana, se va a estar vacunando a embarazadas y se seguirá vacunando a las personas con segunda dosis.

¿Cómo van las cifras del proceso de inoculación?

Hasta el pasado viernes 23 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal), informó que hay un total de 13.076.912 personas vacunadas.

Siguiendo con lo anterior, de ese número hay 11.946.659 que completaron el proceso de vacunación. Esto quiere decir que recibieron las dos dosis, o dosis única en el caso de la vacuna CanSino.

Finalmente, del número total hay un 52.3% de las personas vacunadas que son mujeres y un 47.6% que son hombres.