Actualidad

Sputnik V: ISP aprobó la vacuna rusa para ser usada en nuestro país

Una nueva vacuna contra el Coronavirus fue aprobada en nuestro país. Se trata de la vacuna rusa Sputnik V. Aquí te contamos los detalles.

Sputnik V
Agencia Uno

Durante la jornada de este miércoles 21 de julio, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que aprobó la utilización de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. 

La votación de los expertos fue de 5 respaldos, 2 abstenciones y un rechazo, aprobándose para mayores de 18 años.

De esta forma, la vacuna rusa, pasa a convertirse en la sexta inoculación contra el Covid-19, en nuestro país. Sumándose a Pfizer, Sinovac, CanSino, Janssen y AstraZeneca. 

ISP aprobó vacuna rusa

Como te contábamos anteriormente, el Instituto de Salud Pública aprobó una sexta vacuna contra el Covid-19 o el SARS-CoV-2.

Al respecto, el director (S) del ISP Heriberto García expresó lo siguiente «La vacuna sí es segura, es eficaz».

Además, agregó que: «A las vacunas cada vez se les está pidiendo más con respecto a los datos de efectividad y eficacia, se va solicitando mayores antecedentes en este caso a la agencia reguladora para poder tener los datos y poder estudiarlos».

Queremos contarte, que la vacuna Sputnik V, actualmente, está autorizada en más de 70 países. Entre los que destacan: Hungría, México, Argentina y Brasil.

Eso sí, el ISP informó que esta vacuna rusa, está aprobada para personas mayores de 18 años y también adultos mayores.

De hecho, su efectividad en estos grupos etarios es de un 91.6%.

Te preguntarás ¿Qué componentes tiene la vacuna Sputnik V? Consta de un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike, la cual es similar a la vacuna Jasnssen.

¿Cómo va la vacunación en nuestro país?

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que actualmente hay 13.045.143 de personas vacunadas contra el Covid-19.

De esa cifra hay 11.843.564 que han completado el proceso de vacunación con ambas dosis en el caso de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y de dosis única en el caso de CanSino.