Actualidad

Sputnik V: Todo lo que se sabe de la nueva vacuna contra el COVID-19 autorizada por el ISP

Durante la jornada, el ISP aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Acá te contamos todo lo que se sabe de la inyección.

Vacuna Sputnik V
Getty Images

Durante esta jornada se dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

Esto convierte a la inyección en la sexta vacuna aprobada en el país, para su uso contra el COVID-19.

Pero ¿qué sabemos de la Sputnik V?

La vacuna rusa Sputnik V, fue la primera que se aprobó en el mundo. Esto fue en agosto de 2020, solo 5 meses después de que se declarara la pandemia que hoy vivimos.

En un principio hubo muchas dudas acerca de su eficacia. Al respecto, el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, salió en su defensa, calificándola como «la mejor del mundo».

Esta vacuna es de tipo vectorial, similar a las vacunas AstraZeneca y Janssen. Respecto a la inyección, la revista médica, «The Lancet» publicó un estudio provisional en febrero pasado.

ISP Aprobó sputnik v
Getty Images

En el, se reveló que llegó a tener una eficacia del 91.6%, además que ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios.

Según el sitio web del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, que desarrolló la inyección, la Sputnik V es una de las 3 vacunas del mundo con una eficacia mayor al 90%.

De hecho, esta vacuna rusa «es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos».

¿Cómo funcionan las vacunas basadas en vectores adenovirales?

Según el sitio web oficial de la vacuna, «los «vectores» son vehículos  que pueden introducir material genético de otro virus en una célula».

El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar, se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus.

Este elemento insertado, es seguro para el organismo y además, ayuda al sistema inmunológico a reaccionar. Con ello, se producen anticuerpos que nos protegen de la infección.

Además se agrega que «La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus».

ISP Aprobó sputnik v
Créditos: Agencia Uno

¿Qué países utilizan la Sputnik V?

Además del arribo a la lista chilena de vacunas autorizadas por el ISP, la Sputnik V ya se utiliza en México, Argentina y la India, entre otros.

A pesar de aún no contar con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna rusa se utiliza en países como Eslovaquia, Hungría y Serbia.

Pero la lista es mucho más amplia, ya que son alrededor de 60 los países que la están utilizando contra el COVID-19. De hecho, en la región de América, Bolivia, Venezuela y Paraguay son algunos de los que la suministran.