Actualidad

Domicilio electoral: Servel habilita cambio para las próximas votaciones

Además, desde este año, los electores tendrán asignados el local de votación más cercano al domicilio electoral inscrito.

Elecciones Presidenciales cédula de identidad
Agencia Uno

Desde el 1 de enero Servel habilitó la opción de cambiar tu domicilio electoral para las próximas elecciones.

Tras un 2021 cargado de votaciones, este año se realizará el Plebiscito de Salida. Para esta ocasión, se decidirá aprobar o rechazar la nueva Consitución. Esta tendrá la característica de que, a diferencia de los anteriores comicios, contará con voto obligatorio.

Otra novedad que tendrá este futuro proceso eleccionario es que los electores tendrán asignados el local de votación más cercano a su domicilio registrado.

¿Cómo solicitar el cambio de domicilio electoral?

Para hacerlo tienes dos opciones. Si deseas realizarlo de manera presencial, desde este lunes 3 de enero están disponibles las oficinas del Registro Civil, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales del Servel, PDI y/o pasos fronterizos. La otra manera es a través del sitio web del Servicio Electoral, utilizando su Clave Única.

Tras el ingreso de la solicitud de domicilio electoral, la aceptación se recibirá entre 20 a 25 días hábiles después en la Consulta de Datos Electorales.

¿Cómo hacerlo si no tengo clave única?

Para quienes aún no la tengan, el Registro Civil habilitó la solicitud en línea. Esto para todos los chilenos, dentro y fuera de país, ingresando a su página web. Al entrar, deben dirigirse al menú superior Clave Única, donde se le permitirá escoger un día y hora para una videollamada.

¿Vives en el extranjero y quieres incorporarte al Registro Electoral?

Son cuatro las condiciones para realizar el trámite: ser ciudadano chileno; ser mayor de 17 años; tener cédula de identidad o pasaporte vigente; y cumplir con el requisito de avecindamiento. Esto significa, según la Constitución, que el solicitante debe haber estado avecindado en Chile por más de un año, condición que debe ser certificada por Policía Internacional.

El procedimiento del cambio de domicilio electoral en el extranjero deberá realizarse en cualquier consulado chileno. La respuesta del resultado a llegará través de un correo electrónico o carta certificada.

Leer también: Calendario de vacunación: Revisa los cambios en la dosis de refuerzo para esta primera semana del año