Actualidad

¿Será obligatorio o no? Minsal aclara si se deberá usar mascarilla en el lugar de trabajo

El Minsal explicó si es que se debe exigir el uso de la mascarilla en el trabajo, luego que se anunciara una modificación en esta medida.

Mascarilla En El Trabajo
Getty Images

La semana pasada el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer cambios en las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, entre ellas el fin de la mascarilla.

Sin duda esta noticia alegró a varios ciudadanos y ciudadanas de Chile, ya que dejará de ser obligatorio su uso tras más de dos años. Sin embargo, todavía existen dudas con respecto al anuncio del Estado.

Una de ellas es si se tendrá que seguir utilizando mascarilla en el trabajo, consulta que respondió el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Y lo primero que aclaró, es que los empleadores no pueden exigir su uso en lo lugares de trabajo, según consigna Canal 13. Aunque sí deben disponer de los elementos de seguridad mientras siga la pandemia.

Mascarilla En El Trabajo
Créditos: Getty Images

Adiós a la mascarilla en el trabajo

«Las mascarillas siguen siendo obligatorias en términos de su uso exclusivamente en los establecimientos de salud públicos y privados. En los que se esté realizando atención clínica a las personas», explicó, tal como se señaló la semana pasada.

Después, el subsecretario Cristóbal Cuadrado añadió que «existen lugares en el que el uso de mascarillas es fuertemente recomendado, como el transporte público y lugares cerrados donde hayan importantes aglomeraciones».

Además, de acuerdo al medio mencionado anteriormente, destacó que «cualquier persona que tenga síntomas respiratorios es muy importante que ocupe mascarilla para evitar contagiar a otras personas, sea COVID-19 u otras enfermedades».

En esa línea, mencionó que «es obligatorio para los empleadores el disponer de mascarillas para los trabajadores y trabajadoras. Esa disposición sigue vigente».

«No puede ser exigido (el uso de mascarilla) por parte de los empleadores. Lo que sí es exigible y fiscalizable es que los empleadores tengan a disposición los elementos de protección personal», cerró.

Cabe destacar que el fin de la mascarilla comienza este sábado 1 de octubre.

Lee también: ¡Adiós mascarillas! Nos despedimos de ellas recordando las más populares y destacadas

En vivo

Si no supiste amar...