Actualidad

¿Qué síntomas tiene la enfermedad de la viruela del mono?

Aquí te contamos de qué se trata la viruela del mono, qué señales muestra y cómo es su forma de propagación.

Viruela Del Mono
Getty Images.

Hace un par de días la noticia de que la Viruela del Mono había llegado a Europa al confirmarse varios casos, comenzó a causar preocupación en la población. 

Esta enfermedad que fue por primera vez detectada en 1970, precisamente en la República del Congo, tiene ahora a varios países atentos a su avance y desarrollo.

¿Qué es la Viruela del mono?

Tal como explica la Organización Mundial de la Salud, esta es «una enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas».  Por eso mismo es catalogada como «rara», ya que se encuentra principalmente en zonas centrales y occidentales de la selva tropical de África.

En 1970 fue la primera detección de la Viruela símica, para que luego en 1996 y 1997 se produjera un gran brote en el país. 

Los casos esporádicos se han mantenido a lo largo de los años tanto en África Occidental y Central, porque lo que su ramificación por Europa tiene preocupado a la OMS. 

Sindrome Anal Inquieto
Covid-19

Los síntomas más comunes

Como cada enfermedad, el periodo de incubación de la Viruela del Mono es de 6 a 16 días.  Como informa la OMS, la infección se puede dar en dos periodos con variados síntomas. 

Entre las señales más comunes se encuentra la fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. 

Una de las señales más llamativas es la erupción cutánea que aparece en el cuerpo entre 1 a 3 días después de la primera vez de la fiebre. Esta erupción puede salir en el rostro, las manos y la planta de los pies. 

Sanar las costras de la erupción puede requerir un periodo de hasta tres semanas. De hecho sus síntomas tienen una duración de 14 a 21 días. 

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, «la infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general».

Para los expertos, la reaparición de la Viruela del mono no es un tema preocupante, y que no causaría un brote como el coronavirus. Esto porque es una enfermedad conocida, que ya tiene tratamientos, vacunas y mayor experiencia en caso de agravamiento. 

Lee también: Ya fue liberada: La historia de la chilena que estuvo secuestrada por 4 años en Perú