Actualidad

Primarias de Chile Vamos: agenda valórica y DHHH marcan el último debate oficialista

En el debate televisivo de ayer, los candidatos en las primarias de Chile Vamos, dieron a conocer sus propuestas presidenciales.

Primarias De Chile Vamos Agencia Uno
Agencia Uno

El pasado 12 de julio, los candidatos presidenciales en las primarias de Chile Vamos tuvieron su último debate televisivo previo a las próximas elecciones del domingo 18 de julio.

En primer lugar, la noche del pasado lunes fue el turno de los candidatos oficialistas, Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

De hecho, el debate tuvo una duración de 2 horas y 30 minutos, promediando un rating de 30 puntos. Esta situación es principalmente debido a que eran cuatro candidatos y no dos como la jornada anterior.

A su vez, los periodistas que estuvieron a cargo de las preguntas a los candidatos en las primarias de Chile Vamos fueron: Daniel Matamala (CHV), Soledad Onetto (Mega), Iván Valenzuela (Canal 13) y Constanza Santa María (TVN).

Al mismo tiempo, los ejes temáticos que plantearon los periodistas a los candidatos fueron: gobernabilidad, medioambiente y desarrollo, Derechos Humanos, agenda valórica y de género.

Primarias De Chile Vamos TVN
Créditos: Instagram @tvn

En cuanto a los principales momentos del debate de primarias presidenciales de Chile Vamos, los candidatos no tuvieron grandes polémicas con los periodistas.

Pese a esto, Daniel Matamala preguntó respecto a si los candidatos tienen en su programa una política de reparación de Derechos Humanos, lo cual dejo sin respuesta a los cuatro postulantes de Chile Vamos. Esta situación se ha viralizado durante esta jornada.

Mejores momentos del debate televisivo de Chile Vamos

«¿Qué hicieron para detener las violaciones a los Derechos Humanos?, ¿Tiene alguno propuesta en materia de reparación a las victimas de violaciones a los DHHH durante el estallido social?, estas fueron parte de las preguntas de Matamala, que complicaron a los candidatos de Chile Vamos.

En cuanto a las respuestas de los candidatos, principalmente señalaron lo siguiente.

«Hay instituciones del Estado que deben fiscalizar, pero a mí personalmente me duelen las violaciones a los Derechos Humanos», señaló el candidato independiente Sebastián Sichel.

«En Chile si existieron violaciones a los Derechos Humanos, pero no de forma sistemática«, señaló el candidato Joaquín Lavín, además de enfatizar en los «actos terroristas» durante el estallido social.

Por su parte, el candidato Mario Desbordes, señaló que Carabineros no tuvo la intención de lo que pasó. «Disparar a los ojos es distinto de disparar de manera inadecuada y que rebote», sentenció el candidato de Renovación Nacional. 

Por último, Ignacio Briones, señaló «que además de violarse los Derechos Humanos, esta es una oportunidad para actualizar los protocolos de seguridad de las policías». 

Además, otro de los temas debatidos fue la agenda valórica y los proyectos sobre el aborto o matrimonio homosexual.

En este sentido, Joaquín Lavín e Ignacio Briones, enfatizaron su rechazo hacia ambos proyectos.

A su vez, otro punto importante en el debate de las primarias de Chile Vamos fue la situación en la Araucanía. En consecuencia, Sebastián Sichel, Mario Desbordes y también Joaquín Lavín, se mostraron a favor de declarar Estado de Sitio en los sectores en conflicto. 

Finalmente, las próximas elecciones primarias, serán el próximo domingo 18 de julio.