Actualidad

Elecciones primarias: ¿Quiénes pueden y quiénes no pueden votar en las próximas elecciones?

El próximo domingo 18 de julio son las elecciones primarias presidenciales. Revisa todos los detalles de la votación a continuación.

Elecciones Primarias
Agencia Uno

Las elecciones primarias son este domingo 18 de julio, dónde se definirá el candidato presidencial de las listas Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

En FMDOS te entregamos todos los detalles que necesitas saber previo a las próximas votaciones.

Elecciones primarias 18 de julio
Créditos: Agencia Uno

¿Qué se vota el próximo domingo 18 de julio?

En primer lugar, las elecciones primarias tienen el objetivo de definir al candidato presidencial de las listas Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

De hecho, la lista Apruebo Dignidad (PC, FA, FRVS) tendrá que definir entre los candidatos Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC).

Mientras tanto, el pacto Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli), deberá elegir a su candidato presidencial entre los postulantes, Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

No obstante es importante recordar, que estos dos candidatos electos en estas elecciones primarias, serán parte de la papeleta final que estará en las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Detalles sobre las elecciones primarias

Ahora bien, una de las preguntas más recurrentes previo a estas elecciones, es ¿Quiénes pueden votar? O ¿Quiénes no pueden votar? Revisa a continuación la información.

Por lo tanto, pueden participar de estas elecciones primarias cualquier persona independiente mayor de 18 años. Ahí se debe elegir una de las dos listas y votar por un candidato. Es importante señalar, que no se puede votar por las dos listas.

En tanto, los militantes de los partidos pertenecientes a Chile Vamos, recibirán una papeleta para votar por uno de los candidatos de su coalición. Estos no podrán votar por la lista Apruebo Dignidad.

Mientras que los militantes de la lista de Apruebo Dignidad, recibirán una papeleta con los candidatos de su sector político. Igualmente, los militantes de este pacto no podrán participar de la votación de Chile Vamos.

Finalmente, miembros del Partido Liberal, Partido Republicano o Unidad Constituyente (PS, DC, PR, PPD, PRO y Ciudadanos), no podrán votar por ninguno de los dos pactos en estas elecciones primarias.

Por último, recuerda revisar tus datos electorales en la siguiente plataforma dispuesta por el SERVEL.