Actualidad

Presidente Sebastián Piñera pide autocuidado: «esperamos que los números superen los 10 mil casos diarios»

En la ceremonia de inicio del proceso de la cuarta dosis, el mandatario pidió responsabilidad a los ciudadanos. 

Presidente Sebastián Piñera
Agencia Uno.

Con el comienzo del proceso de vacunación de la cuarta dosis en Chile, el presidente Sebastián Piñera pidió autocuidado y responsabilidad en semanas complejas donde los casos diarios de Covid-19 se pueden ver altamente incrementados. 

Adicionalmente el mandatario defendió el inicio del proceso de vacunación debido a la fuerte llegada de la variante Ómicron. «Hoy hemos empezado la cuarta dosis, porque las vacunas con el paso del tiempo van perdiendo eficacia y, en segundo lugar, porque las nuevas variantes le hacen perder fuerza a las vacunas. La variante Ómicron ha generado efectos devastadores en el mundo (…) en Chile estamos en torno a los 4 mil casos, pero quiero ser franco, este número va a aumentar».

Calendario Vacunación Cuarta Dosis

Presidente Sebastián Piñera confirma complejo panorama ante alza de casos diarios 

Con dos días con números sobre 3.000 contagios, existe una preocupación de que la variante Ómicron incremente la tasa de positividad en los meses de verano, donde las personas suelen relajar las medidas de autocuidado. 

Por esta razón, si bien el presidente Sebastián Piñera confirmó el inicio de la cuarta dosis pero también pidió sumo cuidado y responsabilidad en las próximas semanas. 

«Si bien Chile está bien protegido, este virus se va a propagar y por eso va a aumentar el número de personas contagiadas. Pero lo importante es que esos contagios van a ser más leves, y por tanto el número de personas que requiera hospitalización va a aumentar. Pero mucho menos y por eso hemos fortalecido el sistema de salud, esperamos que los números superen los 10 mil casos diarios».

A pesar del complejo panorama, también pidió calma y tranquilidad debido a la protección que existe como país y cómo la cuarta dosis aumentará 20 veces la protección ante esta nueva ola. Aún así, tuvo duras palabras para los rezagados de la vacuna. 

«Por eso quiero pedir a los porfiados, vacúnense ahora, están cometiendo una irresponsabilidad. La vacuna es segura y eficaz. Esta cuarta dosis va a estar disponible para todos, partimos hoy día con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad», explicó el presidente Sebastián Piñera.

Aunque el mandatario también pidió a la población a ser responsable y no viajar a «lugares donde el virus se ha transformado en una verdadera catástrofe». Es así como recomendó vacacionar por Chile o en los países «que no estén en el ojo del huracán de este virus», ya que muchas personas han llegado contagiadas después de sus viajes. 

Presidente Sebastián Piñera Casos Diarios

Leer más: ¿Quién era Renato Bastías Fischer? El deportista fallecido en el Ironman de Pucón

Doctor Hugarte confirma aumento de casos

En conversación con 24 AM, el Doctor Sebastián Hugarte confirmó que en los próximos días se verá un aumento de cifras, que si bien han derivado en más consultas ambulatorias, no lo han hecho en hospitalizaciones. 

Una situación que no ocurre para aquellos que no se han inoculado. «Hemos visto los resultados en Nueva York y otros estados, como Miami, donde se ve que los no vacunados pueden tener cuadros más graves y similares a la primera ola. Esta evolución atenuada con Ómicron se verifica en personas inoculadas y principalmente con dosis de refuerzo», explicó el doctor a 24 AM. 

Leer más: «Pasé dos años invicta»: Alcaldesa Evelyn Matthei informó que dio positivo por Covid-19