Actualidad

¿Por qué el 17 de septiembre es feriado irrenunciable? Aquí te contamos

Estamos ad portas de iniciar septiembre, y las dudas respecto a las fiestas patrias se encuentran presentes. Aquí hablamos de los feriados.

17 Septiembre Feriado Irrenunciable
Agencia Uno

Estamos a pocos días de dar inicio al tan esperado mes de septiembre, donde celebramos las fiestas patrias.

Sin embargo, y si has mirado el calendario – o por último los feriados-, sabrás que este año, a diferencia de los anteriores, el 18 y 19 de septiembre, caen sábado y domingo respectivamente.

Esto nos pone triste a todos, o al menos a la gran mayoría, ya que son pocos los días que nos toca para poder celebrar.

No obstante, no está todo perdido, ya que en septiembre si hay un feriado y de hecho es irrenunciable. Aquí te contamos de qué día se trata.

Viernes 17 de septiembre: Feriado irrenunciable

Como te adelantábamos más arriba, no está todo perdido en cuanto a tener un día más de descanso, o celebración mejor dicho, para estas fiestas patrias.

Esto porque el día viernes 17 de septiembre, se suma a la celebración, ya que según marca el calendario es feriado, pero no solo eso, ya que también es irrenunciable.

Lee también: ««18 Seguro»: Minsal informó los detalles del plan para fiestas patrias»

Pero, probablemente te preguntarás ¿Por qué el 17 de septiembre es feriado irrenunciable? Según consigna Radio ADN, todo esto tiene que ver por la Ley 20.983, que fue promulgada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Dicha ley, promulgada el año 2016, informa que cuando el 18 y 19 de septiembre, caigan en días de fin de semana, se le pueden agregar días feriados al calendario del noveno mes del año.

Claro, que esta ley no solo aplica para el 18de septiembre. ¡Para nada! Ya que también se puede aplicar si esto ocurre con el 01 de enero.

Dicha ley dice lo siguiente: «Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado».

Además, cabe destacar, que el 17 de septiembre es feriado irrenunciable, por lo que el comercio (malls y centros comerciales), como los supermercados y farmacias no podrán atender. En el caso de estas últimas, solo las que se encuentren de turno.