Actualidad

«18 Seguro»: Minsal informó los detalles del plan para fiestas patrias

El Ministerio de Salud, dio a conocer un nuevo plan para celebrar las fiestas patrias de este año. Aquí te contamos los detalles.

18 Seguro
Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes 23 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer un nuevo plan para celebrar las fiestas patrias este año.

Se trata del «Plan 18 Seguro», con el que se pretende poder celebrar el 18 de septiembre fuera de casa, pero siguiendo las normas sanitarias.

Recordemos, que el 2020, el Minsal impulsó el plan «Fondeate en casa», ya que la curva de contagio del Covid-19, estaba muy alta, y habían varias comunas a nivel nacional que se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, este año (hasta el momento), la situación se ve mucho más favorable, y por esta misma razón el Minsal, decidió realizar el «Plan 18 Seguro», con el que pretenden que las personas puedan celebrar, pero siempre cuidándose.

¿De qué trata el plan «18 Seguro»?

Según adelantó el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, no se van a permitir fondas grandes, pero sí van a poder existir las pequeñas en los diferentes barrios.

Además, los aforos serán limitados, y podrán ingresar las personas que tengan su Pase de Movilidad.

En este caso, además se dieron a conocer que el plan «18 Seguro», se aplicará para los feriados irrenunciables del 17, 18 y 19 de septiembre. Claro que en este caso, comenzará a regir el jueves 16 de septiembre a las 15 horas. 

Otro punto que igual dio a conocer el gobierno que no habrán cordones sanitarios en esas fechas.

Pero eso no es todo, ya que también se dio a conocer, que para estas fechas en cuanto al tema de los aforos, se va a respetar lo que dicta el plan Paso a Paso, solo que con algunas modificaciones.

En el caso de las comunas que se encuentren en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2) están prohibidas la realización de fondas, ramadas y eventos similares.  

Siguiendo con lo anterior, en el caso de las fase de Preparación (Fase 3) y Apertura Inicial (Fase 4) sí se podrán realizar y tendrán los siguientes aforos permitidos:

  • Espacio abierto: 100 personas en total. Si presentan pase de movilidad, el aforo aumenta a 300 personas.
  • Espacios cerrados: 50 personas en total. Sin embargo, si presentan pase de movilidad, aumenta a 100.

Además, cabe destacar, que el aforo tiene que contemplar 6 mts2 por persona.