Actualidad

¿Por qué constituyente voto? Te contamos de dos aplicaciones que te ayudarán a decidir

Este 15 y 16 de mayo son las elecciones en nuestro país, en esta ocasión, deberás votar por constituyente, alcalde, concejal y gobernador.

Constituyentes

Este 15 y 16 de mayo son las elecciones en nuestro país, en esta ocasión, deberás votar por constituyente, alcalde, concejal y gobernador. En el caso de los candidatos a la Convención Constitucional son muchísimos los que quieren ser electos, pero ¿por cuál voto?

Recordemos que el año pasado, ocurrió una fecha histórica en nuestro país. El 25 de octubre, se hizo un plebiscito nacional que decidía si los chilenos querían una nueva Constitución. En medio de la pandemia, la cifra de votantes fue muy alta, considerando las condiciones.

Plebiscito

Finalmente, los votantes decidieron aprobar una nueva Carta Magna, con un 78,27% de los votos. Por otro lado, también ganó la opción de que una Convención Constituyente fuera la redactora de este importante documento.

¿Cómo elijo mi candidato perfecto?

La elección de alcalde, concejal y gobernador es un poco más fácil ya que no son tantos los candidatos que hay por cada distrito. Sin embargo, para los constituyentes es un poco más complejo.Ellos tienen una labor muy importante, ya que ayudarán a escribir la que será nuestra nueva Constitución.

En esta pasada, 155 personas serán electas para ser constituyentes. Recuerda que, independiente de los cupos que tenga tu distrito, solamente deberás votar por una persona. De lo contrario, si marcas más opciones tu voto será invalidado.

Voto

Uno debe votar informado y es por esto que acá te contamos de una aplicación y una página web que te ayudarán a saber qué candidato es el más parecido a ti.

Primero, te contamos de la página «Tu Match Constituyente» de La Tercera. En ella, tendrás que responder 17 preguntas sobre tu opinión en variados temas que deberían ir en la nueva Carta Magna.

Match Constituyente

Mientras vayas contestando, la web te irá recomendando candidatos que tengan tu mismo pensamiento y así, de acuerdo a tus preferencias, podrás elegir a quien comparta tu opinión.

Otra opción es descargar la aplicación «Votamos Tod@s«, la cual está disponible para Android y IOS. Esta app usa un mecanismo parecido al mencionado anteriormente, pero las preguntas realizadas son un poco más fáciles.

Votamos Todos

El objetivo es que votes informado y encuentres a tu candidato ideal, el cual piense de igual forma que tú en ciertos ámbitos. Aquí, son muchísimas las preguntas que se te realizan, sin embargo, puedes parar de responder cuando quieras. En ese momento, podrás ver el porcentaje de compatibilidad con cada persona que vaya a estar en la papeleta.