Actualidad

Gobierno presenta «Sigue La Ruta del Voto Seguro» para potenciar la participación ciudadana

Conoce la iniciativa que busca promover que las votaciones sean una instancia segura y libre de Covid-19. Descubre aquí las recomendaciones.

Gobierno Visita Local De Votacion Y Entrega Recomendaciones Para El Voto Seguro

Para fomentar la participación y el autocuidado durante estas Elecciones 2021, el Gobierno ha creado una completa guía con varias recomendaciones para que el proceso sea expedito y seguro. 

«La Ruta del Voto Seguro» reúne toda la información necesaria para reducir las posibilidades de contagios de COVID-19 entre todos los asistentes. El llamado es que todos los votantes sean responsables en seguir las medidas de precaución, como el correcto uso de mascarilla, desinfección de manos y distancia social.

«Para participar de este inédito proceso de votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado. Hoy, estamos entregando este material educativo que se llama “La Ruta del Voto Seguro”, el cual da recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el COVID-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio», explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Gobierno Visita Local De Votacion Y Entrega Recomendaciones Para El Voto Seguro

¿De qué se trata «La Ruta del Voto Seguro»?

Esta guía será repartida en los locales de votación por Cuadrillas Sanitarias, y cuenta con cinco puntos claves que merecen un alto cuidado.

Al salir de casa: El llamado es verificar nuestro estado de salud antes de ir a votar, chequeando si tengo fiebre u otro síntoma relacionado al COVID-19. 

Trayecto de ida y de regreso: Portar la mascarilla en todo momento cubriendo desde la nariz y el mentón. Limpiar las manos con alcohol gel luego de bajar del transporte público.

Al votar: Desinfectar las manos antes y después de marcar el voto, sobre todo si se utiliza el lápiz pasta azul que esté en la mesa electoral. 

Al llegar a casa: Desinfectar la cédula de identidad, el lápiz pasta. Además se debe botar la mascarilla si es desechable y lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Plan Sigue La Ruta Del Voto Seguro

Lo que no puedes olvidar

Durante la presentación del plan, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, volvió a insistir que las personas en Fase 1 y Fase 2, no necesitan permiso de comisaría virtual para asistir a votar. «Solo basta la cédula de identidad. En caso de tener que votar en otra región, se tendrá que sacar el pasaporte sanitario C19, pero si no, basta solo la cédula. Esta autorización es solo para ir a sufragar y no para visitar a la familia ni para reuniones sociales, la idea es ir a votar y volver a casa».

Además Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, hizo un llamado a recordar que existirá preferencia durante los dos días para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y quienes requieran asistencia para sufragar. De todos modos, recomienda aprovechar el horario con menos afluencia que sería el sábado de 14:00 a 18:00 hrs.