Actualidad

Tras fallo de la Corte Suprema: Terminan las detenciones en toque de queda

Luego de un fallo de la Corte Suprema, ahora, Carabineros no podrá detener a las personas que violen el toque de queda que rige en el país.

Toque De Queda

Luego de un fallo de la Corte Suprema, ahora, Carabineros no podrá detener a las personas que violen el toque de queda que rige en el país. Desde el 19 de marzo del año 2020 que nos encontramos en Estado de Excepción en Chile, gracias a la pandemia, lo cual afectó el libre tránsito de todos los chilenos.

El Covid-19 llegó en marzo del año pasado a Chile. En ese entonces, el Presidente anunció una serie de cambios en el diario vivir de las personas en todo el país. La medida más restrictiva fue el toque de queda, el cual establece un horario nocturno en el cual no se puede transitar libremente.

Carabineros

En un principio, la medida fue adoptada entre las 22 horas y las 5 de la mañana del otro día. De acuerdo al avance de la crisis sanitaria, se postergó y se adelantó la hora de comienzo. Actualmente, el toque de queda se extiende entre las 9 de la noche y las 5 am.

No se puede detener a los infractores del toque de queda

Hasta hace unos días, las personas que se desplazaran en el horario donde no estaba permitido, podían ser detenidas por violar la ley. Sin embargo, este miércoles se anunció que eso ya no puede ser así.

Un fallo de la Corte Suprema estableció que el Ministerio Público tenía por obligación cambiar el criterio por violaciones al artículo 318 del Código Penal de nuestro país.

Ministerio Publico Toque De Queda

En palabras más simples, de ahora en adelante, una persona no puede ser tomada detenida por circular entre las 21 y 5 am. La medida rige aunque el infractor no tenga su correspondiente salvoconducto. Eso sí, si el ciudadano está se encuentra siendo parte de fiestas clandestinas, sí podrá ser detenido, ya que estaría atentando contra la salud pública.

Pandemia

Las personas que sean reincidentes también podrán ser aprehendidas por Carabineros. Finalmente, las detenciones que ya hayan ocurrido, deberán ser sobreseidas y dejadas sin efecto y se debe solicitar que no se inicie una investigación.