Actualidad

¿Cómo se vivió en el extranjero el Plebiscito Nacional? Mon Laferte votó en México

Son 59 mil chilenos residentes en el extranjero los que podían votar para el 25-O. Muchos viajaron horas para llegar a sus sedes de votacion.

Plebiscito

El Plebiscito del 25 de octubre no dejó a nadie indiferente. Si bien, hubo una alta participación en los locales de votación aquí en nuestro país, los chilenos residentes en el extranjero no se quedaron atrás. En todas partes del mundo se abrieron mesas de votación en embajadas y consulados para que todos pudieran votar.

Existen 59 mil chilenos residentes en el extranjero y Argentina, Estados Unidos y España son los principales territorios con potencial de votantes en el exterior, seguidos de Australia y Alemania. Por esto era importante que se garantizara su voto, aunque el problema fue que en muchos casos los chilenos viajaron horas a las mesas de votación.

Plebiscito
Chilenos votando en Dublín, Irlanda

Por ejemplo, en Alemania donde hay 3.911 chilenos, los únicos locales de votación estaban en Hamburgo, Fráncfort, Múnich y Berlín, y muchos compatriotas viajaron entre dos y cuatro horas para ejercer su derecho como ciudadanos.

Te puede interesar: De Mark Hamill a Gael García Bernal: Los mensajes de famosos a Chile

En Nueva Zelanda se registró al primer chileno en votar, debido a la diferencia horaria, quien también se enfrentó a un viaje para llegar al centro de votación en la ciudad de Auckland, sumado a los riegos por la crisis sanitaria del Covid a nivel mundial. Incluso Mon Laferte se sumó y llegó a votar en Ciudad de México.

Revisa las cómo fue la votación del Plebiscito en el exterior:

Votación en Washington DC, EE.UU

https://twitter.com/pauhuanca/status/1320406856557318144

Mon Laferte en Ciudad de México, México

Chilenos en Wellington, Nueva Zelanda

Compatriotas en Australia

Votación en Buenos Aires, Argentina

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...