Actualidad

«Plan Vivo Nos Necesitamos» del Colegio Médico: La propuesta para luchar contra la pandemia

Desde el Colmed han sugerido un nuevo plan que incluye mayores restricciones para disminuir rápidamente los casos y así ganarle al Covid-19.

Plan Paso A Paso

Tras la implementación de la cuarentena para todas las comunas de la Región Metropolitana y otras zonas del país, se ha propuesto seguir el «Plan Vivo nos necesitamos» del Colegio Médico. Una iniciativa que impone mayores restricciones a corto plazo, pero que sea realmente eficaz para combatir el alza de contagios de Covid-19.

Fue durante este lunes que la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colmed, entregó una propuesta que incluye una estrategia sanitaria y un plan de gobernanza. En ese sentido, el plan llamado ‘Vivo nos necesitamos’ busca implementar medidas más duras por un periodo de tiempo, para lograr reducir la movilidad.

«Quiero convocar a los empresarios y la ciudadanía, profesores, al gobierno y políticos a pensar una nueva propuesta. Porque la actual estrategia no solo nos ha dividido, sino que hoy no cumple los objetivos que necesitamos», explicó Siches.

Izkia Siches

¿De qué se trata el «Plan Vivo nos necesitamos» del Colegio Médico?

Esta propuesta tiene varias aristas y etapas, que busca mejores resultados para tener la pandemia. Desde el Colmed sugieren la creación de un ‘Consejo de Manejo de la Pandemia’, instaurar un ‘cortocircuito epidémico’ por tres semanas. También modificar el Plan Paso a Paso, terminar de forma transitoria con el Pase de Movilidad, cerrar las fronteras y limitar la movilidad entre unidades territoriales. 

Asimismo quieren impulsar el regreso a clases de los colegios, como la reactivación económica de pymes, trabajadores independientes y grandes empresas. 

El «Plan Vivo nos queremos» del Colegio Médico comienza en una Etapa 0 llamado ‘cortocircuito epidémico’. Busca suspender el Paso de Movilidad, definir las unidades territoriales tomando regiones y no comunas. Suspender actividades del alto riesgo, y cierre de actividad económica no vinculada a la producción y comercialización de bienes esenciales. Y continuar con el sector de salud y servicios básicos. 

La Etapa 0 no puede durar más de tres semanas, y solo debe ser implementado por única vez en regiones donde los casos por 100 mil habitantes sea mayor a 10.

Etapa 1:

Se privilegian las actividades al aire libre de forma individual o con grupo del hogar. Se reabre el transporte público y transporte área nacional para actividades esenciales, comienzan las clases de Jardines Infantiles y Educación básica de forma voluntaria, se reabren las actividades en espacios abiertos de bajo riesgo. 

Continúa la restricción de movimiento en la noche de 22:00-05:00, se mantiene el teletrabajo y la restricción de viajes no esenciales.

Etapa 2: 

Se permiten reuniones al aire libre hasta 10 personas, retorno de la educación medio y Universitaria voluntaria, se abren actividades en espacios abiertos de mediano riesgo como teatro, restaurantes, cafés. 

Se mantiene la restricción de movimiento nocturno y reunión de 00:00-05:00, se sigue impulsando el teletrabajo y continúa la restricción de viajes no esenciales.

Etapa 3: 

Pueden haber reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas, actividades en espacios cerrados de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno respetando el aforo. 

Se sigue privilegiando el teletrabajo y la restricción de los viajes al extranjero. 

Etapa 4: Burbuja territorial

Para evitar que vuelva la circulación del virus, está la última fase. Tal como explica el Colmed, «El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a tres casos por cada 100.000 habitantes de media móvil».

Es así como se busca implementar estrictas fronteras sanitarias, estrategias de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento para evitar nuevos brotes en las zonas, se eliminan los límites al contacto social, siempre manteniendo las medidas de autocuidado. 

Izkia Siches plan vivo nos queremos

¿Qué te parece el «Plan Vivo nos necesitamos» del Colegio Médico?