Tendencias

¿Una alternativa o un dilema ético? Clonación de mascotas se vuelve popular en Estados Unidos

Hace 25 años nació la oveja Dolly como parte de un experimento. Hoy es una tendencia entre ricos y famosos en Estados Unidos.

Mascotas Clonadas
Reuters

En el último tiempo, algunos millonarios han decidido alargar la vida de sus mascotas a través de una polémica medida: la clonación.

¿Se acuerdan de Dolly? En 1996 la oveja fue el primer mamífero clonado en el mundo, gracias a los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell.

Más de 25 años después, este experimento ahora se volvió una tendencia para algunas personas que temen no ver más a sus cachorros, intentando alargar su compañía.

En Estados Unidos, la empresa Viagen Pets and Equine ofrece el servicio de clonación de mascotas, que ha crecido exponencialmente desde su fundación en 2015.

Los precios van a depender del peludito que quieras clonar. Si se trata de un perro son 50 mil dólares (casi 40 millones de pesos chilenos) y un gato tiene un costo de 30 mil de la moneda norteamericana. Ahora, si tienes un caballo, la compañía también ofrece su clonación por 85 mil dólares.

Precios muy elevados pero que para ciertas personas y celebridades está al alcance de su bolsillo. Por ejemplo, en 2018, Barbara Streisand clonó a su mascota Samantha en dos cachorritos.

Lee también: Dormir con mascotas: consejos a tomar en cuenta para hacerlo de forma saludable

¿Es ético y seguro clonar mascotas?

Mascotas Clonadas Bbc
Créditos: BBC

Esta tendencia de clonación de mascotas ha generado polémica, a pesar de que el presidente de Viagen, Blake Russell, asegure que la empresa «está comprometida con la salud y el bienestar de todos y cada uno de los perros y gatos con los que trabajamos».

En cambio, organizaciones animalistas están en contra de este negocio, asegurando que los animales clonados son más propensos a sufrir enfermedades. Recordemos que, tras su clonación, la oveja Dolly murió a los siete años por una complicación pulmonar progresiva.

Además, añaden que este proceso es doloroso para las hembras, a quienes se les extraen sus óvulos para llevar a cabo este proceso, y también a las encargadas de la gestación. «Nunca serán una copia exacta de la mascota original. Los animales clonados inevitablemente tendrán diferentes experiencias de vida», aseguran.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York asegura que solo 1 de cada 5 animales clonados logran sobrevivir al proceso.

Lee también: ¡Mide tus palabras! Estudio revela que los perros entienden cuando les hablan en otros idiomas

En vivo

Si no supiste amar...