Actualidad

¿Se alargan las vacaciones de invierno?: Ministerio de Salud entregó un comunicado

Tras el alza de contagios respiratorios, el MINSAL decidió adelantar las vacaciones de invierno, pero al parecer los casos ya están a la baja.

Retorno A Clases (1)
Agencia Uno

Este martes 05 de julio, el Gobierno emitió un comunicado a cargo del Ministerio de Salud y en él, descartaron la extensión de las vacaciones de invierno por los casos de enfermedades respiratorias.

Es importante resaltar que las vacaciones de invierno se adelantaron debido al aumento de contagios respiratorios en niños, por lo que el MINSAL decidió prolongar el periodo de receso una semana más de lo habitual para evitar más alzas.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó: «Quiero primero clarificar que el peak de los virus respiratorios se espera durante la primera quincena del mes de julio».

Virus Sincicial
Créditos: Getty Images

«Esa era la razón por la cual era importante el adelantamiento de las vacaciones. Y los primeros efectos de esta medida ya se están haciendo visibles”, aclaró.

Además, señaló que «la experiencia que tenemos de muchos inviernos, tanto en Chile como en otros lugares, es que en el momento en que se inician las vacaciones, la circulación viral disminuye dramáticamente, particularmente en la población pediátrica».

«En ese sentido, descarto completamente la posibilidad de que haya que alargar las vacaciones, más allá de lo que está programado, porque estamos ya viendo algunos efectos de disminución de la circulación viral, como era esperado», afirmó Cristóbal Cuadrado.

Contagio Virus Sincicial
Créditos: Getty Images

«Además, tenemos la experiencia muy contundente de muchos inviernos, donde muy rápidamente, iniciadas las vacaciones, se observa una reducción de la circulación viral. Y con ello una reducción en los casos y también las hospitalizaciones por virus respiratorios en general», aclaró.

¿Cuándo se acaban las vacaciones?

Según indica el Ministerio de Salud, el largo periodo de vacaciones de invierno termina el viernes 22 de julio entre la Región de Arica y la Región de Los Lagos.

Por lo tanto, los estudiantes volverán a la presencialidad el lunes 25 de julio.

Vacaciones ministerio de salud
Créditos: Agencia Uno

¿Qué pasa con el coronavirus?

El subsecretario también abordó las consultas acerca de una posible quinta dosis para batallar contra el coronavirus y explicó que «la protección que tenemos con el primer y segundo refuerzo es una protección muy alta. En particular con el segundo refuerzo, estamos observando niveles altos de protección, incluso a los 6 meses de aplicada, en hospitalización por UCI y fallecimiento».

casos covid chile
Créditos: Agencia Uno

De todas maneras, Cristóbal Cuadrado expresó que la quinta dosis es » algo que nosotros estamos mirando de manera continua«.

Lee también: JC Rodríguez envió duro mensaje a Gabriel Boric tras intento de encerrona