Actualidad

Lamentable: Aumentan delitos sexuales contra menores según la PDI

De acuerdo a cifras de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, aumentaron los delitos sexuales contra menores en un 5% respecto al año 2020.

Aumentaron Los Delitos Sexuales Contra Menores

Tristes cifras fueron las que reveló la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI (Brisexme). La sección informó que durante el primer trimestre de 2021, han recibido 1.686 denuncias de delitos sexuales contra menores de 14 años. 

Respecto al mismo período el año pasado, aumentaron los delitos sexuales en un 5%.

Un gran factor en el aumento: la pandemia

Si bien se señalan varios factores, en La Tercera, el jefe de la Brisexme, Manuel Fuentes, señaló que una de las principales razones del aumento sería la pandemia.

«Hay varios factores, el principal, que hay mayor espacio temporal en que víctima y victimario conviven durante el confinamiento», parte diciendo.

Igualmente, señala que actualmente es «más fácil denunciar, debido a las distintas campañas que hemos activados para facilitar la comunicación con las personas»

Dentro de las cifras, se especificó que el 85% de las víctimas son niñas. Según las investigaciones de la PDI, la mayoría de ellas son abusadas por personas que pertenecen a su entorno cercano, como familiares o amigos de la familia.

Fuentes explica que «casi siempre estos delitos se dan en un contexto íntimo, en espacios cerrados, no ocurren en lugares públicos. El victimario siempre aprovecha esas instancias para atacar, algo que se da más aún en pandemia, ya que conviven más tiempo con sus víctimas». 

¿Qué hacen las autoridades?

En el citado medio también hablaron con la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, quien señaló que están al tanto de la problemática de que aumentaron los delitos sexuales.

«Estamos conscientes de que el hecho que los niños, niñas y adolescentes no estén yendo al colegio y el aumento en las condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento producto de la pandemia han llevado a un incremento de la violencia intrafamiliar y trastornos mentales que afectan en general a todas las familias en distintos grados, lo que sin duda contribuye a un aumento de las vulneraciones sufridas por los niños, niñas y adolescentes», expresó.

Por eso, aseguran estar muy alertas ante esto y han implementado medidas.

«Hemos reforzado durante toda la pandemia el trabajo con las policías y las campañas de prevención en torno al abuso sexual infantil (…) llamando a la sociedad en su conjunto a estar vigilantes frente a este tipo de vulneraciones y a denunciarlos a tiempo y en donde corresponde, lo que puede haber generado un aumento de las denuncias«, expresó.

*Si eres víctima de abuso o sabes de algún caso, no dudes en denunciar o pedir ayudar, a través de 149 /147 que son el Fono Familia de Carabineros de Chile*