Actualidad

Gabriel Boric hace el llamado a “reconocerle agencia propia a todas las mujeres” por nota sobre Irina Karamanos

El presidente electo Gabriel Boric corrigió al medio chileno luego de que este se refiriera a Irina Karamanos como la “polola de”.

Gabriel Boric Irina Karamanos (1)
Instagram Gabriel Boric

Una tajante respuesta recibió el medio luego de publicar una nota con en Twitter que hacía alusión a los dichos respecto a repensar los cargos, y sobre todo el de primera dama, por parte de Irina Karamanos. No obstante, la controversia se generó cuando decidieron omitir su nombre y referirse a ella como “la polola de” Gabriel Boric.

Es un clásico hecho machista, que se da sin duda en diversos contextos, de referirse a una mujer como la pareja de cierto hombre. La verdad es que esto va en contra de los cambios que propone el gobierno de Apruebo Dignidad. Por lo mismo, es que Gabriel Boric no perdió la oportunidad para corregir esto y pedir que llamen a su pareja Irina Karamanos por su nombre.

Ver más: Presidente Swiftie: Gabriel Boric es viral en todo el mundo gracias a su fanatismo por Taylor Swift

¿Quién es Irina Karamanos?

Es una cientista social que ha realizado estudios vinculados con la antropología, sociología, formación ciudadana y gestión cultural. Actualmente es militante activa del partido Convergencia Social y delegada metropolitana.

Irina Karamanos conoció a Gabriel Boric durante sus años universitarios, ya que ambos asistían a la Universidad de Chile. No obstante, ella se retiró tras un año de estudiar artes y emprendió camino a Alemania para cursar Antropología y Ciencias de la Educación.

Gabriel Boric Irina Karamanos (2)
Instagram Gabriel Boric

Cuando regresó a Chile, entró a militar en el entonces, Movimiento Autonomista, y desde ahí que ha trabajado en política, llegando incluso a ser la líder del Frente Feminista de Convergencia Social.

Según reconoció recientemente, no tiene intereses en ser la “Primera Dama”, debido a que según reflexionó “lo importante es no asumir cargos solo porque existen, sino que pensarlos de nuevo, diseñarlos y decir ‘ok, esto es lo que más se ajusta a los tiempos actuales y con esto podemos aportar de mejor manera.”, puntualizó.

Ver más: 7 comunas avanzan de fase en el plan Paso a Paso nos cuidamos