Actualidad

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo operará el transporte público?

Desde el Ministerio de Transporte detallaron el plan de funcionamiento del transporte público durante las elecciones de este domingo.

Metro
AgenciaUno

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reveló este lunes los detalles del funcionamiento del transporte público durante las elecciones presidenciales del domingo 19 de diciembre.

Se trata de un plan que contempla la operación gratuita de más de 2.150 servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.

Durante una visita a la capital de la región del Maule, la titular de la cartera anunció que se dispondrá de 1.200 recorridos especiales (habilitados puntualmente para las elecciones) y más de 950 servicios subsidiados regulares.

‘Hemos dispuesto un amplio abanico de servicios de transporte para facilitar el acceso de las personas a los locales de votación. Nos importa mucho que todas las personas cuenten con la conectividad necesaria para poder ejercer su derecho a voto. Especialmente aquellas que viven en zonas aisladas y apartadas’, expresó Gloria Hutt.

‘Por eso, el domingo habrá servicios de transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre que, en distintos puntos del país, operarán gratuitamente y estarán a disposición de las personas’, agregó la autoridad.

Metro y Transantiago

En la Región Metropolitana, Metro de Santiago ofrecerá gratuidad durante toda la jornada. La operación se iniciará a las 07:00 horas, adelantando una hora el horario de funcionamiento respecto de un domingo habitual.

El horario de cierre se mantendrá a las 23:00 horas.

Si bien el pasaje de Metro será gratuito durante todo el día, es importante llevar la tarjeta bip! para pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

En cuanto a los buses de Transporte Público Metropolitano (no gratuito), el domingo 19 funcionarán a plena capacidad, similar a la de un día hábil.

Además, existirá una gran ‘ventana’ de hora punta que se extenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas. En total, se contará con un 75% extra de microbuses en relación a un domingo habitual.

El inicio de las operaciones será a las 05:30 AM y se prolongará hasta las 00:00 horas, para luego dar paso al servicio nocturno.

Revisa: ¿Le achuntó? Kenita Larraín se hizo viral con predicción sobre las Elecciones

En regiones

También operarán con gratuidad Metrotren Nos, Tren Santiago-Rancagua, Metro Valparaíso, Tren Constitución-Talca y Biotren.

Y asimismo, el servicio ferroviario entre las estaciones Talcahuano y Hualqui en la región del BioBío.

Además, 159 servicios operarán gratis en la Región del Maule.

Se trata de 99 servicios especiales que abarcarán distintas zonas y comunidades de la región del Maule. Además, estarán operativos 59 servicios subsidiados regulares que el domingo 19 circularán gratuitamente.

Pero también funcionará sin costo el ramal Talca-Constitución / Constitución-Talca, que hará los trayectos Talca – Colín – Corinto – Curtiduría – González Bastías – Toconey- Pichaman – Los Romeros – Forel – Huinganes – Maquehua – Constitución (mismas detenciones en sentido inverso).

transporte público