Actualidad

En honor: Recordamos a las 20 víctimas de femicidio de este 2021

Nuestro país no es ajeno a los delitos de femicidio. Por esta razón en FMDOS queremos honrar a todas las mujeres que han partido este año.

Femicidio 2021
Getty Images

Tristemente, solo llevábamos nueve días de este 2021, cuando se dio a conocer a la primera víctima de femicidio de este año.

Y de hecho, la pandemia del Covid-19, no ha ayudado mucho a que la violencia contra la mujer baje sus números. Más bien es todo lo contrario.

Fue tanto a lo que subió el nivel de violencia intrafamiliar, que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujer) tuvo que implementar un código: «Mascarilla 19», para que así cualquier mujer víctima de violencia pudiera denunciar lo que estaba ocurriendo, en cualquier comercio.

Lee también: «Niña de 8 años y llamado de auxilio: «¡Mi papá quiere matar a mi mamá!»

Violencia Contra La Mujer
Getty Images

Pero, lamentablemente, hay 20 mujeres a las cuales se les cortaron las alas de forma abrupta y sorpresiva.

Por esta razón, en FMDOS, de una forma muy respetuosa con las familias de estas 20 mujeres, queremos hacer un homenaje a estas víctimas del femicidio este 2021.

Femicidio 2021: Las víctimas

  • Ariana Bravo Aracena

Como te contábamos más arriba, era 9 de enero, cuando lamentablemente nos enterábamos del primer femicidio del año.

Se trata de Ariana Bravo Aracena. Una mujer de 39 años, que fue asesinada con un arma de fuego en la comuna de Huara en la Región de Tarapacá. 

El presunto culpable de este delito fue la pareja de Ariana, quien también mató al hijo de la mujer, el cual solo tenía 04 años.

Actualmente, el sujeto está detenido y a la espera de su formalización.

  • Bartolita Paredes Castillo

Fue en el mismo mes de enero, pero en la comuna de Talagante en la Región Metropolitana, donde sucedió el segundo femicidio de este año.

La víctima se llamaba Bartolita Paredes Castillo la cual tenía 67 años. 

Siguiendo con lo anterior, la mujer fue asesinada por su marido, quien le propinó un golpe en la cabeza.

El presunto autor de este femicidio, le confesó lo que hizo a uno de sus hijos, para luego darse a la fuga.

  • Mariana Milla Núñez

El tercer femicidio de este año, también ocurrió en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de La Florida. 

Fue en el mes de febrero cuando Mariana Milla Núñez, de 57 años, dejó este mundo a manos de su ex pareja.

Pero ¿Sabes lo peor? Que el crimen se llevó a cabo en el estacionamiento de un supermercado de la comuna, cuando la mujer se disponía a hacer sus compras junto a su hermano.

Mariana, falleció a causa de heridas con arma blanca. De hecho, su hermano también recibió puñaladas.

En la actualidad, el sujeto se encuentra detenido.

  • Yorka González Barrera 

Seguimos en la Región Metropolitana, esta vez en la comuna de Puente Alto. Fue en ese lugar donde ocurrió el cuarto femicidio de este 2021.

¿La víctima? Yorka González Barrera de 52 años. La mujer fue agredida por su pareja, quien le dejó lesiones graves, que derivaron en su fallecimiento.

El sujeto está preso y formalizado por el delito de femicidio.

  • Herlin Montaño Valencia

Nos trasladamos al norte de nuestro país, específicamente, a la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Herlin Montaño Valencia de 31 años. 

El principal sospechoso de la muerte de la joven de nacionalidad colombiana, es su ex pareja de nacionalidad ecuatoriana, el cual se encuentra prófugo.

  • Estefanía Breve Neira

En la Región del Bío Bío, específicamente en la comuna de Coronel, se llevó a cabo el quinto femicidio en nuestro país.

La víctima se llamaba Estefanía Breve Neira de tan solo 19 años. La joven fue agredida junto a su pareja de 16 años, la cual también resultó lesionada. 

Este femicidio lo cometió un menor de 16 años, el cual se encuentra detenido y formalizado por femicidio consumado y femicidio frustrado.

  • Kimberly Ugalde Palma

En la Región de Valparaíso, en la comuna de Viña del Mar, Kimberly Ugalde Palma de 19 años, murió de un disparo con arma de fuego.

Este fue ejecutado por su pareja de 31 años, el cual se encuentra detenido.

  • Norma Quiroga Zúñiga

Fue en el mes de marzo de este año que Norma Quiroga Zúñiga, de 45 años, perdió la vida por un balazo que disparó su ex pareja de 53 años en plena vía pública en la comuna de Puente Alto. 

Tras cometer el femicidio, el sujeto se dio a la fuga y se encuentra prófugo hasta el día de hoy.

  • Valeria Ortiz Oyarzun

En la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso, se encontró el cuerpo sin vida de Valeria Ortiz Oyarzun, de 22 años. 

El presunto autor del femicidio fue su pareja y padre de sus dos hijos. El sujeto actualmente está detenido.

  • Rosa Muñoz Antonopai

Fue en abril de este año que se encontró en plena vía pública en la comuna de Valparaíso, el cuerpo sin vida de Rosa Nélida Muñoz Antonopai de 44 años. 

El presunto autor del hecho es su pareja, quien fue formalizado por femicidio y violación. Actualmente está en prisión preventiva.

  • María Teresa Sepúlveda Smith

María Teresa Sepúlveda Smith, de 61 años fue asesinada por su marido con un arma blanca, en la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. El sujeto tras perpetrar el femicidio se suicidó.

  • Stephanie Emilien

Fue en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana, que Stephanie Emilien, de 33 años de nacionalidad haitiana, perdió la vida a mano de su ex pareja también haitiano.

Tras esto, el sujeto dio muerte a la actual pareja de la mujer, para posteriormente darse a la fuga.

  • Rosa Millanao Chule

En la comuna de Talca, en la Región del Maule, se encontró el cuerpo sin vida de Rosa Millanao Chule, de 71 años en el patio de su casa.

El sujeto que perpetró el femicidio se encuentra detenido y formalizado.

  • Paulina Gatica González

Paulina Alejandra Gatica González, de 42 años, mamá de tres niños, fue asesinada por su pareja con un arma blanca en la comuna de Renca en la Región Metropolitana. 

El sujeto que cometió el asesinato fue su pololo, quien se dio a la fuga y protagonizó un accidente en la comuna de Maipú.

Fue cuando llegó al centro asistencial, que confesó a Carabineros que había apuñalado a su pareja. En la actualidad está detenido.

  • C.E.V.U.

Este fue el primer femicidio del 2021, de una menor de 14 años de edad cuyas iniciales eran C.E.V.U. El hecho ocurrió en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana. 

Su hermano de 18 años también fue asesinado por el sujeto, quien fue detenido el 21 de mayo en la comuna de Huechuraba.

  • Laura Maldonado Solís

Nos vamos al sur de nuestro país, específicamente a la comuna de Osorno en la Región de Los Lagos. 

Fue en ese lugar que ocurrió el femicidio número 16 cuya víctima fue Laura Maldonado Solís de 84 años. 

El sujeto que realizó el crimen cuenta con un amplio prontuario policial y actualmente está detenido y formalizado por el delito de femicidio.

  • Maylin Guevara Guevara

Maylin Guevara Guevara de 28 años, fue encontrada sin vida en la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso. 

Pese a que en un principio se pensó en un suicidio, tras las pericias se detuvo a su pareja, quien está detenido y formalizado por femicidio.

  • Gloria Labraña Aros

Volvemos al sur a la Región de La Araucanía, específicamente a la comuna de Temuco, donde se perpetró el femicidio número 19 de este 2021.

La víctima se llamaba Gloria Labraña Aros de 63 años. El sujeto que realizó el crimen se encuentra detenido.

  • Willianyis Rojas Rosales

Otra víctima de femicidio de nacionalidad extranjera. En esta ocasión se trata de Willianyis Rojas Rosales de 17 años, oriunda de Venezuela.

El hecho ocurrió en la comuna de Arica en la Región de Arica y Parinacota. Tristemente el presunto autor del femicidio se encuentra prófugo.