Actualidad

Elecciones 2021: ¿Pueden votar los contactos estrechos de un caso Covid?

Revisa cómo será el protocolo y sanciones respecto a las personas contagiadas con Covid-19 y a quienes sean contactos estrechos.

Érika Cabrera |

Servel

Servel

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las esperadas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. ¡Ya no queda nada!

Y una de las consultas recurrentes tiene que ver con las personas contagiadas con Covid-19 o que sean contactos estrechos.

¿Podrán votar de alguna forma?

La respuesta es NO. Según lo ha recalcado el Gobierno, el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral, quienes se encuentren contagiados con Covid-19 y quienes sean contactos estrechos, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio.

Así lo establece la autoridad sanitaria.

Y al respecto, Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria.

Revisa: Elecciones 2021: Así se resguardarán las urnas entre sábado y domingo

¿Qué pasa si se detecta un caso?

De detectarse contagiados con Covid-19 en los locales de votación, estos podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria.

Asimismo, tendrán que someterse a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, de acorde a la ley vigente.

‘La Ruta del Voto Seguro’

Por otra parte, para fomentar la participación y el autocuidado durante estas Elecciones 2021, el Gobierno creó una guía con recomendaciones para votar de manera segura.

Guía que será repartida en los locales de votación por Cuadrillas Sanitarias y que cuenta con cinco puntos claves que merecen atención.

-Al salir de casa: El llamado es verificar nuestro estado de salud antes de ir a votar, chequeando si tengo fiebre u otro síntoma relacionado al Covid-19.

-Trayecto de ida y de regreso: Portar la mascarilla en todo momento cubriendo desde la nariz y el mentón. Limpiar las manos con alcohol gel luego de bajar del transporte público.

-Al votar: Desinfectar las manos antes y después de marcar el voto, sobre todo si se utiliza el lápiz pasta azul que esté en la mesa electoral.

-Al llegar a casa: Desinfectar la cédula de identidad, el lápiz pasta. Además se debe botar la mascarilla si es desechable y lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil