Actualidad

Elecciones 2021: Así se resguardarán las urnas entre sábado y domingo

Revisa cómo será el procedimiento entre la suspensión de las votaciones, la custodia de las urnas y la reanudación al día siguiente.

Servel

¡Ya no queda nada! Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las esperadas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Y una pregunta que se repite mucho es qué ocurrirá con los votos durante el toque de queda.

Para despejar dudas, el Servicio Electoral (Servel) explicó todo el procedimiento en sus redes sociales.

Sobre la suspensión de las votaciones

-A las 18.00 del sábado 15, los presidentes de las mesas declararán la suspensión de la votación, levantarán un acta donde se detallará la cantidad de electores que sufragaron, votos no utilizados y colillas correspondientes a cada elección.

-Los vocales sellarán cada urna en todo su contorno y en la ranura. Luego colocarán sellos de seguridad numerados y firmados.

-Entonces, las urnas y las cajas de materiales electorales sellados deberán ser entregados por los presidentes de las mesas a los Delegados de cada local.

urnas

Sobre la custodia de urnas y materiales electorales

-Los Delegados se encargarán de cerrar las salas de custodia con llave y sellos especiales, tanto en sus puertas como en sus ventanas.

-Las fuerzas encargadas del orden permanecerán fuera de las salas de custodia, impedirán el acceso de cualquier persona y controlarán que nadie permanezca en el local. A excepción del personal autorizado.

-Representantes de Servel deberán presenciar la entrega de las urnas y cajas de materiales electorales, el cierre y sellado de las salas de custodia, y permanecerán en los locales hasta el día siguiente.

Sobre la reanudación de las votaciones

-A las 7.30 horas del domingo 16 de mayo, los Delegados abrirán las salas de custodia y, junto a representantes de Servel, dejarán constancia del estado de los sellos y de cualquier anomalía que puedan detectar.

-Los Delegados entregarán las urnas y materiales electorales a los vocales de mesa correspondientes, quienes deberán comprobar que los números de los sellos son los mismos consignados en las actas de suspensión.

-Los vocales dejarán constancia de las cantidades de votos no utilizados, electores que sufragaron el día anterior, etc. De evidenciarse alguna alteración o irregularidad, los presidentes deberán consignarla en el acta. Una vez realizado lo anterior, se reanudará el proceso de votación.

urnas