Actualidad

Elecciones 2021: ¿Pueden votar los contactos estrechos de un caso Covid?

Revisa cómo será el protocolo y sanciones respecto a las personas contagiadas con Covid-19 y a quienes sean contactos estrechos.

Servel

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las esperadas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. ¡Ya no queda nada!

Y una de las consultas recurrentes tiene que ver con las personas contagiadas con Covid-19 o que sean contactos estrechos.

¿Podrán votar de alguna forma?

La respuesta es NO. Según lo ha recalcado el Gobierno, el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral, quienes se encuentren contagiados con Covid-19 y quienes sean contactos estrechos, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio.

Así lo establece la autoridad sanitaria.

Y al respecto, Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria.

contactos estrechos

Revisa: Elecciones 2021: Así se resguardarán las urnas entre sábado y domingo

¿Qué pasa si se detecta un caso?

De detectarse contagiados con Covid-19 en los locales de votación, estos podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria.

Asimismo, tendrán que someterse a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, de acorde a la ley vigente.

‘La Ruta del Voto Seguro’

Por otra parte, para fomentar la participación y el autocuidado durante estas Elecciones 2021, el Gobierno creó una guía con recomendaciones para votar de manera segura.

Guía que será repartida en los locales de votación por Cuadrillas Sanitarias y que cuenta con cinco puntos claves que merecen atención.

-Al salir de casa: El llamado es verificar nuestro estado de salud antes de ir a votar, chequeando si tengo fiebre u otro síntoma relacionado al Covid-19.

-Trayecto de ida y de regreso: Portar la mascarilla en todo momento cubriendo desde la nariz y el mentón. Limpiar las manos con alcohol gel luego de bajar del transporte público.

-Al votar: Desinfectar las manos antes y después de marcar el voto, sobre todo si se utiliza el lápiz pasta azul que esté en la mesa electoral.

-Al llegar a casa: Desinfectar la cédula de identidad, el lápiz pasta. Además se debe botar la mascarilla si es desechable y lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos

contactos estrechos