Actualidad

¿Cómo puedo identificar a una persona con pensamientos suicidas?

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, te aconsejamos cómo identificar a una persona que pueda tener pensamientos suicidas.

Sucidio
gettyimages

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, en FMDOS queremos hablar de la importancia de la salud mental y cómo podemos ayudar a nuestros cercanos que están pasando por un difícil momento.

Aunque muchas veces se ha dicho que las personas que piensan en que quitarse la vida no dan señales y que no piden ayuda. Sin embargo la situación es muy distinta, por lo que es necesario crear espacios de escucha para las personas que tienen problemas de salud mental.

Según cifras entregadas por la Organización Panamericana de la Salud, más de 700 mil pesos se quitan la vida, siendo el suicidio la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en América Latina.

Además, Línea Libre, una plataforma de orientación psicológica para niños, niñas y adolescentes, señaló que los pensamientos de quitarse la vida están dentro de los tres primeros motivos de consulta.

Suicidio
GettyImages

¿Cómo puedo identificar y ayudar a una persona con ideas suicidas?

Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar los pensamientos sobre quitarse la vida. Es importante reconocer esto en un ser querido, porque normalmente no dicen qué pasa por su cabeza.

¿Existen antecedentes?

Según los CDC, las personas que sufren de un transtorno del estado de ánimo, ansiedad, consumo de alcohol u otras sustancias, una enfermedad física importante o un historial de trauma, abuso o suicidio en su familia probablemente son más propensos a tener pensamientos suicidas.

¿Sufrió alguna pérdida?

La muerte de un familiar o un cercano, la pérdida de un trabajo o incluso de una relación es un factor que puede influir en las personas, especialmente si sienten solos o sin apoyo, señaló la AFSP.

También los problemas económicos son un factor de riesgo de comportamiento suicida, especialmente en este momento, luego que millones de personas en el mundo perdieran su trabajo durante la pandemia.

Te puede interesar: «Lactancia materna: ¿Cómo nos afecta el estrés? Aquí te contamos»

Suicidio
GettyImages

Previamente existieron intenciones de quitarse la vida

Según la OMS, el intento de suicidio previo es sin duda el factor que más influye en si la persona querrá tomar esta decisión nuevamente.

Observar cambios en sus acciones

Hay pequeños detalles que pueden decir mucho sobre una persona, especialmente si está pasando por un momento muy difícil o tiene rasgos depresivos. Por ejemplo si aumenta su consumo de alcohol o drogas, o si comienza a comportarse de manera imprudente, como manejar en estado de ebriedad o sin el cinturón de seguridad.

Otros actitudes que hay que tener en cuenta, es si la persona tiene cambios de ánimo extremos, duerme poco o demasiado, comienza a buscar en internet formas de suicidarse. Comienza a llamar regalar posesiones preciadas o hace visitas o llamadas para despedirse.

¿Qué puedo hacer en estos casos?

Lo mejor es escuchar a tus seres queridos, especialmente si quiere hablar de sus preocupaciones y observa cómo se expresan. Y asegúrate de controlar regularmente a sus cercanos, por si notas algún cambio negativo en ellos.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la OMS. Esto con el propósito de crear conciencia alrededor del mundo sobre la prevención del mismo