Mujeres FMDOS

Lactancia materna: ¿Cómo nos afecta el estrés? Aquí te contamos

En estos tiempos de pandemia el estrés está a la vuelta de la esquina y en FMDOS te contamos si afecta o no a la lactancia materna.

Lactancia Materna Estrés
Getty Images

Llevamos casi un año seis meses de pandemia, donde nos hemos tenido que acostumbrar a una nueva realidad, donde la mascarilla es un accesorio permanente en nuestros outfits, pero además hemos tenido que lidiar con el tan cotidiano estrés.

De hecho, como ya sabemos, el estrés nos puede atacar de diferentes formas, sobre todo en el ámbito físico.

Sin embargo, pese a que seguimos en pandemia, ya de a poco estamos volviendo a una realidad un poco más parecida a la que teníamos antes, ya que el número de personas vacunadas es cada vez mayor.

Pero, no es tan fácil dejar atrás el estrés del encierro y de la incertidumbre de lo que va a ocurrir.

Al punto que si tú eres parte del grupo de mujeres que se encuentra en periodo de lactancia, y has sufrido algún cuadro de estrés, hayas visto algunos cambios en todo este proceso.

Es por esta razón que en FMDOS conversamos con una matrona experta en lactancia materna, sobre lo que ocurre con los cuadros de estrés en este periodo.

Lactancia materna: ¿Cómo nos afecta el estrés?

Como te adelantábamos más arriba, en la radio de los dos nos preocupa tu bienestar físico y mental. Es por eso que estamos en constante contacto con diferentes profesionales del área de la salud para conversar diferentes temáticas que nos pueden afectar la vida diaria.

Lee también: «Lactancia materna y presión social: ¿Cómo poner límites?»

Una de las temáticas que preocupa a las madres, tiene que ver con la lactancia materna y los cuadros de estrés. Como estos últimos pueden afectar este proceso.

Por esta razón conversamos con Paulina Sánchez, matrona experta en lactancia materna del Hospital Puerto Montt, que va a resolver alguna de las dudas frecuentes respecto a este proceso y el estrés.

Lactancia Materna
Getty Images

«Si la madre sufre una situación de estrés físico o mental el organismo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol que disminuyen directamente la producción de oxitocina y por ende se afecta bastante la producción de leche«, parte diciendo la matrona.

Siguiendo con lo anterior, la profesional agrega «Lo importante es saber que la mayoría de las situaciones de estrés son transitorias y que luego de superarse la leche vuelve a vivir de manera normal«.

¿Qué puedo hacer para contrarrestar esta situación?

El primer consejo que nos da Paulina es: «Buscar un espacio o habitación tranquila alejada del ruido o situaciones tensas. Ojalá con música suave y relajante acompañado de una luz tenue por ejemplo con un aroma agradable que favorezca la producción de endorfinas y permitan retornar a la calma».

Sin embargo, también comenta que la etapa de puerperio no es fácil y por eso las mujeres deben tener paciencia. Además, es importante que si estás pasando por esta etapa te apoyes en tu familia, tu pareja o tus cercanos.

Pero eso no es todo, ya que si la situación de estrés se agudiza hay que tomar medidas al respecto.

«Si la situación de estrés se hace muy intensa o recurrente es súper importante consultar un especialista. Ya que la etapa del puerperio en sí es una etapa difícil en algunas ocasiones se presentan enfermedades de Salud Mental como la depresión post parto por ejemplo que podría agravar un cuadro de estrés«, informó la matrona.