Actualidad

Decretan prisión preventiva para ex alcalde de San Ramón

Miguel Ángel Aguilera fue formalizado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La formalización se extendió por 11 horas.

Miguel Angel Aguilera
AgenciaUno

Durante la tarde de este lunes, el 15° Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Esto, por los delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero mientras ejercía como edil de esa comuna capitalina.

‘Se ha puesto en juego la democracia’

La magistrada Mariela Hernández determinó la medida cautelar tras advertir que Miguel Ángel Aguilera es un peligro para la sociedad.

‘Se ha puesto en juego el estado de derecho, se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar del sistema. El daño que se genera al estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción‘, expresó.

‘Aquí no solamente importa la peligrosidad en cuanto a la pena asignada al delito. Importa el daño que se le ocasiona a los bienes jurídicos afectados por este tipo de ilícitos’.

‘Es por esto que considero que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Independiente de que ya no ejerza la función (de alcalde)’, agregó.

Revisa: Ex asesora de Cathy Barriga denuncia agresión por parte de la ex alcaldesa

Los delitos

Durante la formalización, la que se extendió por unas once horas, se detallaron los delitos imputados al ex alcalde de San Ramón.

En concreto, la Fiscalía Sur formalizó a Miguel Ángel Aguilera por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017.

Además, por el de cohecho, entre 2014 y 2016. Y por el de lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

La audiencia estaba fijada para el pasado 5 de julio. Sin embargo, Aguilera no se conectó a la formalización y su defensa presentó antecedentes médicos para justificar su inasistencia.

Por cierto, un hecho que no dejó de ser polémico, ya que a los seis días se vio al imputado sin complicaciones sufragando en la repetición de elecciones en su comuna.

Esto, después de que el Servel anulara por fraude electoral los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, en donde Aguilera se había impuesto.

Eso sí, en la segunda votación, Aguilera perdió ante Gustavo Toro (DC), el ahora nuevo alcalde de San Ramón.

Cabe recordar que Miguel Ángel Aguilera fue expulsado del Partido Socialista.

En vivo

Si no supiste amar...