Actualidad

Cuenta Individual de Cesantía: Hasta este domingo puedes retirar los fondos

Si cotizaste en la AFC y no calificas para el Seguro de Cesantía, puedes pedir el retiro de fondos de la Cuenta Individual de Cesantía.

Afc Cuenta Individual De Cesantia 2

Ante la crisis económica que ha generado la pandemia de Covid-19 en Chile, una medida para aplacar el impacto de la diminución de ingresos por pérdida de trabajo es el retiro de fondos acumulados. Esto en las Cuentas Individuales por Cesantía.

Si es que pensabas solicitarlo, se informó que hasta este domingo 6 de junio de 2021 se puede hacer el trámite de solicitud.

Esta solicitud de los fondos acumulados de la cuenta individual pueden hacerlo las personas que hayan cotizado en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pero que no califican para ser beneficiarios del seguro de cesantía. 

¿Cómo retirar el dinero?

¿Quiénes pueden acceder a estos dineros? Pues los afiliados o afiliadas al Seguro de Cesantía, que alguna vez cotizaron en AFC, que tengan saldo en su Cuesta Individual por Cesantía, que se encuentras cesantes y que no cumplan con los requisitos para el Seguro de Cesantía.

En específico, puedes solicitar el retiro si:

  • Estás cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud)
  • Tienes saldo en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

Para hacer el trámite de solicitud debes ingresar al sitio www.afc.cl, donde podrás ingresar con tu RUT y clave de acceso, o con la Clave Única. Si no cuentas con ninguna de las dos, puedes crear una cuenta en el mismo sitio.

Al ingresar, solo debes rellenar los datos que te pide, con tu carnet en mano, aceptar una declaración jurada y clickear en «solicitar retiro».

El trámite no tiene ningún costo y es totalmente gratuito. 

Retiro De Fondos De La Cuenta Individual

Pago IFE Ampliado de junio

Por otro lado, una ayuda económica del estado ha sido en Ingreso Familia de Emergencia, y este pasado 5 de junio se abrieron las postulaciones para este bono.

El proceso para postular estará abierto hasta el 15 de junio. 

Luego, el pago del IFE Ampliado comenzará el 29 de junio. 

Si fuiste beneficiario del IFE de mayo, no es necesario que postules, porque el pago se te hace de manera automática.

Quienes reciben la ayuda automáticamente son:

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Familias con al menos un usuario del Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Las familias que hayan recibido el pago correspondiente a abril

Si no calificas en los casos anteriores, puedes postular a esta ayuda, en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl. Aquí encontrarás un formulario que debes rellenar con la información que te pide, ingresando con tu RUT o Clave Única.