Actualidad

ISP mantiene vacunación con AstraZeneca para hombres sobre 45 años

El ISP mantiene vacunación con AstraZeneca en personas menores de 45 años "si es que no presentaron ninguna sintomatología extraña"

Vacuna Astrazeneca 3

Luego de la polémica que se vivió con la vacuna de origen británico-sueco, el Instituto de Salud Pública anunció, la tarde de este viernes, que mantendrá la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud.

El director del ISP expresó que se mantiene la vacunación a los hombres mayores de 45 años con la vacuna del laboratorio AstraZeneca. 

Decisión que se mantendrá hasta contar con mayores antecedentes sobre el denominado «evento supuestamente atribuido a inmunización«.

El director (s) del ISP, Heriberto García explicó que «la vacuna es segura en todo grupo etario. Lo que pasa es que hay una situación particular que es importante analizar respecto a los menores de 45 años y que amerita pausar la vacunación».

A pesar de esto, el ISP mantiene vacunación con AstraZeneca en los mayores a 45 años y los que ya tengan la primera dosis, se deben inocular con la segunda dosis «si es que no presentaron ninguna sintomatología extraña a la situación de trombosis».

ISP mantiene vacunación con AstraZeneca

ISP y la polémica vacuna

AstraZeneca, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data.

Durante la jornada, un grupo de expertos analizó la «información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia. Para evaluar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna».

La conclusión de esta instancia de estudios es que «el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara. Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a los ESAVI, aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación».

En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis.