Actualidad

Cuarto retiro Fondos AFP: todo lo que necesitas saber del nuevo proyecto

Este miércoles 11 de agosto comenzó la discusión en el Congreso de la iniciativa que busca el Cuarto retiro de fondos AFP. Revisa la nota.

Comenzó La Discusión Del Proyecto De Cuarto Retiro De Fondos AFP
Agencia Uno

Este miércoles 11 de agosto comenzó la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados del nuevo proyecto para el cuarto retiro de los Fondos de las AFP.

Es por esto que desde FMDOS responderemos todas tus dudas sobre las características de este nuevo proyecto de retiro del fondo de pensiones. 

Discusión Cuarto retiro fondos AFP
Créditos: Agencia Uno

Los detalles del proyecto Cuarto retiro de fondos AFP

En primer lugar, sin duda esta iniciativa de realizar un cuarto retiro de los fondos AFP ha sido sumamente polémica. Por un lado esta quiénes necesitan ocupar este dinero y por otra parte quiénes consideran que significará un gran impacto económico al país.

Asimismo, la decisión quedará en el Congreso donde ya se inició la discusión en torno al nuevo proyecto que permite retirar los fondos previsionales.

En este sentido son siete las iniciativas que se buscan aprobar para el cuarto retiro. De estas cuatro buscan el retiro del 10% de los fondos AFP mientras que las otras buscan el retiro del 100% ¿Qué tal?

Por otra parte, el momento del inicio para la discusión del proyecto fue este miércoles 11 de agosto a las 15 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Es más, en la sesión estuvieron presentes el ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Melero y el ministro secretario general de la Presidencia Juan José Ossa.

Posible cuarto retiro de fondos previsionales
Agencia Uno

Los próximos pasos de la iniciativa

De hecho, en la instancia la Comisión de Constitución decidió fusionar 6 de los 7 proyectos sobre retiros de fondos previsionales, a excepción de la última moción sobre personas a punto de jubilar.

Asimismo, se estableció preliminarmente que los fondos retirados serán pagados íntegramente y no constituirán en ningún efecto legal.

Igualmente para que el proyecto sea aprobado en la Cámara baja, se necesitan 93 votos, 10 más que los diputados y diputadas de oposición que actualmente suman 83.

Por último, se fijaron dos semanas para audiencias y discusiones del proyecto para que se definitivamente se lleve la votación general y particular el próximo 1 de septiembre.

Posible cuarto retiro fondos AFP Cámara Diputadas y diputados
Créditos: Agencia Uno

¿Qué te parece el posible Cuarto retiro de Fondos AFP?