Actualidad

Cuarto retiro de las AFP: todos los detalles ante su eventual aprobación

La próxima semana comienza la discusión en el Congreso del proyecto de ley sobre el cuarto retiro de las AFP. ¡Revisa los detalles en la nota!

Cuarto Retiro Del 10% De AFP
Agencia Uno

Durante este jueves, 05 de agosto, se anunció que la próxima semana será puesto en tabla el proyecto de ley relacionado con el cuarto retiro del 10% de las AFP.

Es más, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara baja el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló lo siguiente:

«Estamos muy convencidos en la necesidad de poder discutir al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Congreso en su totalidad, el sistema de pensiones que hoy Chile tiene».

Cuarto retiro de las AFP
Créditos: Agencia Uno

El eventual cuarto retiro del 10% de las AFP

En primer lugar, como ha sido la tendencia en relación a estos proyectos, la iniciativa del cuarto retiro genera divisiones al interior del Congreso.

Por una parte, desde el oficialismo abogan por la extensión del IFE Universal, mientras que los impulsores del proyecto esperan dejar en libertad de acción de los cotizantes.

De todas formas, esta situación podría dejar sin ahorro al 43% de los afiliados, es decir 4 millones y medio de personas quedarían sin saldo en sus cuentas si se llega aprobar este cuarto retiro.

Eventual cuarto retiro de los fondos previsionales
Agencia Uno

Las reacciones desde el Gobierno

Asimismo, otro de los puntos en cuestión tiene relación con quiénes recibirán el beneficio, ya que uno de cada cinco afiliados no va a poder retirar nada de sus ahorros.

Mientras tanto quiénes sí podrán hacerlo, casi 2 millones de personas, podrán retirar menos de $500.000 pesos y cerca de 950 mil personas podrán retirar menos de $100 mil pesos.

No obstante, desde La Moneda estarían evaluando otras alternativas como la extensión del IFE combinado con otro instrumento que logré estimular la creación de nuevos empleos.

Finalmente, toda esta situación se da en el contexto de que la próxima semana comenzará el inicio de la tramitación del cuarto retiro de los fondos previsionales.

Discusión En El Congreso Próxima Semana
Créditos: Agencia Uno

¿Qué te parece el ingreso del proyecto ley que permite el cuarto retiro de las AFP?