Actualidad

Convención Constitucional: ¿Por qué se suspendió la sesión?

Tras varios problemas, finalmente se suspendió la primera sesión de la Convención Constitucional en Santiago. Aquí los detalles.

Convención Constitucional
Agencia Uno

Desde hace varios días que se dio a conocer, que durante la jornada de este lunes cinco de julio, se llevaría a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional.

Sin embargo, una serie de problemas, impidió que dicha sesión se pudiera llevar a cabo.

¿La razón? Varios problemas técnicos que se pudieron ver en la sede del ex Congreso Nacional en la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por varios constituyentes, debido a las normas sanitarias, debían sesionar en varias salas al mismo tiempo, para poder cumplir con lo aforos permitidos.

Te puede interesar: «¿De vuelta al colegio? Mineduc presenta plan «Nueva presencialidad»»

Sin embargo, los salones que se iban a utilizar no estaban completamente habilitados con este propósito, ya que no contaban con un sistema de comunicación entre si ni de transmisión televisiva.

De esta forma, la mesa encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa decidió suspender la sesión, postergándola hasta mañana martes a las 10:00 horas, a la espera de que las dependencias estén habilitadas por parte del Gobierno (Segpres).

Suspendida la primera sesión de la Convención Constitucional

Se suponía que a las 15 horas de este lunes, se daría el inicio a la tan esperada primera sesión de la Convención Constitucional.

Sin embargo, como te contamos más arriba, esto no se pudo realizar debido a faltas de protocolos de salud y a problemas técnicos.

La noticia sobre la suspensión de la primera sesión, fue dada a conocer por los propios constituyentes a través de redes sociales.

Uno de los que dio a conocer su opinión, fue el constituyente de Renovación Nacional (RN) Ruggerio Cozzi.

«En estos momentos estamos viendo una improvisación increíble de la presidencia y vicepresidencia de la CC. Nos citaron a una sesión que no se puede realizar (…) condiciones sanitarias y técnicas impresentables. Y para colmo, a puertas cerradas», expresó el constituyente.

Otro constituyente que también se manifestó en su Twitter fue el escritor chileno Jorge Baradit.