Mujeres FMDOS

Elisa Loncón y Carmen Gloría Valladares: nuevo liderazgo Constitucional

Carmen Gloría Valladares y Elisa Loncón son las principales voces tras una agitada jornada de inauguración de la Convención Constituyente.

Carmen Gloria Valladares
Atom

Dos rostros, dos mujeres. Carmen Gloría Valladares y Elisa Loncón, han logrado captar la atención pública tras su participación inicial en el proceso constituyente.

Dentro de las diversas imágenes que dejo el comienzo del proceso constituyente, fueron los rostros que captaron el foco de atención. Entre estas nuevas figuras se encuentran Elisa Loncón y Carmen Gloría Valladares, quienes lograron destacar por su participación en el comienzo de la Convención Constituyente.

Carmen Gloría Valladares, fue uno de los nombres más comentados en la jornada. Su rol durante el momento de conflicto, previo a la inicio de la sesión constituyente, su capacidad de resolver la situación, de negociar. Y finalmente de conducir un histórico momento para el país, fue destacado por la comunidad en las diversas redes sociales.

¿Quién es Carmen Gloría Valladares?                   

Carmen Gloría Valladares, es abogada y la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, desde el año 1999. Se tituló de abogada en la Pontifica Universidad Católica y tiene también un postítulo en derecho constitucional.

Carmen Gloría Valladares
Carmen Gloría Valladares, Agencia UNO

Valladares enfrentó un momento crítico, cuando la constitucionalista de la Lista del Pueblo Elisa Labraña, la increpó para detener la sesión. Esto producto de las manifestaciones que se sucedían alrededor del ex Congreso nacional, pero esta tuvo la claridad de manejar integralmente la situación, para después de los incidentes continuar con la sesión. 

Elisa Loncón, mujer y mapuche

Elisa Loncón Agencia UNO
Elisa Loncón Agencia UNO

Otro de los rostros claves de la nueva Convención Constituyente, es sin duda el de la presidenta electa Elisa Loncón Antileo. Doctora en humanidades y literatura, profesora de lingüística en la Universidad de Santiago de Chile.

Elisa Loncón ha tenido una historia marcada por la discriminación y la búsqueda de luchar por los derechos de los pueblos originarios, desde pequeña era denominada como “la india” por sus pares y ha sido un camino largo para llegar a ser la primera presidenta de la Convención que escribirá la próxima Constitución del país.