Actualidad

¿Cómo ha avanzado el voto femenino hasta estas elecciones 2021?

Nos encontramos en una de las elecciones más importantes de nuestro país, es por esto que queremos repasar la historia del voto femenino.

Voto Femenino 1

Nos encontramos en una de las elecciones más importantes de nuestro país, es por esto que queremos repasar la historia del voto femenino. Este proceso de votaciones se comenzó a gestar hace unos meses, cuando se realizó el plebiscito y en medio de este largo camino, las mujeres han tenido un papel fundamental.

Lamentablemente, la historia nos ha jugado en contra el sexo femenino. Los hombres siempre han podido participar de las decisiones de país, a través del  voto. Mientras que las mujeres tuvimos que esperar muchísimos años para poder ejercer nuestro derecho cívico.

Mujeres

En radio Los 40, quisieron hacer un repaso por los hitos del voto femenino y acá te contamos un poco más de este proceso.

La presencia de las mujeres en las elecciones

Uno de los íconos en el sufragio femenino fue la inglesa, Kate Sheppard. A muy corta edad, la joven comenzó a movilizarse para darle visibilidad a los derechos de la mujer, tras un pequeño movimiento que surgió para promover la «ley seca». Esto, porque el alcohol era un de los factores que más provocaba violencia intrafamiliar hacia las mujeres.

Kate Sheppard

Finalmente, en 1893, cuando vivía en Nueva Zelanda, logró su cometido. Kate juntó más de 30 mil firmas para aprobar el derecho a voto de las personas de sexo femenino. La inciativa fue aprobada por las autoridades y el país se convirtió en el primero en aprobar este sufragio.

En nuestro país, casi 40 años después de la hazaña de Sheppard, recién se permitió a las mujeres participar de este proceso, pero solo en elecciones de municipios. Varias chilenas se unieron para que se hicieran respetar los derechos de nuestro sexo. Elena Caffarena, fue una de ellas.

Elena Caffarena

La abogada fundó el Movimiento Por Emancipación de la Mujer Chilena. Recién a fines de la década de los 40 y gracias a las movilizaciones encabezadas por Caffarena, el Gobierno de ese entonces, liderado por Gabriel González Videla, dio el vamos al voto femenino en elecciones presidenciales y de diputados y senadores.

Finalmente, en las votaciones de 1952, donde salió electo el Presidente Carlos Ibañez del Campo, las mujeres pudieron dar a conocer su opinión.