Actualidad

Hoy se cumplen 87 años de la promulgación del sufragio femenino

Hoy, 14 de enero, se conmemoran 87 años desde que las mujeres consiguieron sufragar por primera vez en nuestro país.

Sufragio Femenino

 El 14 de enero de 1934, después de años de luchas de las organizaciones feministas, se promulgó el sufragio femenino para que las mujeres pudieran votar en las elecciones municipales.

Según datos de Memoria Nacional: «En esta elección se presentaron 98 mujeres de candidatas resultando elegidas sólo 25, de las cuales 16 estaban vinculadas al Partido Conservador, 16 al Partido Liberal, 5 al Radical, 2 al Demócrata y 1 era independiente».

Al pasar los años, continuó el ingreso de proyectos en el Congreso Nacional y en especial, uno presentado por las abogadas Elena Caffarena y Flor Hedia al  presidente Pedro Aguirre Cerda en 1941.

A pesar de contar con el apoyo presidencial, el parlamento no lo aprobó. Sin embargo, la lucha por la obtención del sufragio femenino universal continuó.

En 1946 organizaciones feministas como el MEMCH y la FECHIF comenzaron con intensas campañas públicas para obtener el voto universal.

Artículos en la prensa feminista y folletos fueron los principales instrumentos para masificar la campaña y así sensibilizar a las personas.

Folleto Sufragio Femenino

Promulgación voto universal femenino

El 8 de enero de 1949, en el gobierno de Gabriel González Videla  se promulgó el sufragio femenino universal.

«Gabriel González Videla, firmó la Ley Nº 9.292, que otorgó el sufragio pleno de la mujer. El acto en sí tuvo características épicas y contó con una masiva asistencia de mujeres de todas las clases sociales. Que inundaron los palcos y galerías de gasas, treviras,  paños multicolores y coquetos peinados y sombreros, además de ministros y autoridades», según Senado.cl

En este mismo, se afirma que estuvo presente Ana Figueroa, presidenta nacional de la Federación de Instituciones Femeninas y otras integrantes de la directiva de esta organización.

Te puede interesar: Google rinde homenaje a la primera ingeniera civil chilena

Sin embargo, se asegura que la gran defensora de los derechos femeninos, Elena Caffarena y varias dirigentas, no fueron invitadas al acto por motivos políticos. Esto generó polémica y harto descontento.

Elena Caffarena.

Tras la promulgación, los colectivos feministas iniciaron campañas para incentivar la inscripción en el Servicio Electoral. La primera elección presidencial en la que las mujeres participaron fue en la de 1952 en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo.

Continúan las luchas en los derechos de las mujeres

A pesar que ya son casi 100 años de este gran hito, el cual permitió a miles de mujeres sufragar, distintas luchas feministas continúan.

Esta semana Diputadas de oposición despacharon proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación.El proyecto propone la modificación del código penal para que no se penalice a las mujeres por abortar. Además la iniciativa no garantiza gratuidad.

Cabe destacar que este tema ha generado polarización dentro de la comisión, en el debate parlamentarias como María José Hoffman (UDI). “El aborto no aborda el problema de fondo en ningún caso y no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que en este caso es la guagüita que está por nacer”, dijo.

Por otra parte, la Presidenta de la comisión, Maite Orsini (RD), aseguró que: «Sabemos que los abortos existen, que a las mujeres, literalmente, nos están matando y estamos muriendo en clínicas clandestinas».

A pesar de que todavía está en discusión , la Comisión de Mujeres y Equidad de Género definirá la cantidad de sesiones requeridas para aprobar o no las causales que penalizan el aborto que no sea en tres causales y continuarán el debate el próximo miércoles 20 de enero.

En caso de promulgarse este proyecto de ley, Chile sería el sexto país en latinoamérica en legalizar el aborto. Cabe recordar que el país más reciente en despenalizar el aborto fue Argentina, que este jueves promulgará la ley de de aborto que fue aprobada el pasado 30 de diciembre.

Marcha Aborto legal

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...