Actualidad

Adulta mayor se ofrece como vocal de mesa porque «no tenía nada que hacer en la casa»

La mujer de 80 años quiso colaborar en este importante proceso de Elecciones. Por eso se ofreció de forma voluntaria para estas votaciones.

Adulta Mayor Vocal De Mesa Elecciones

Las Elecciones 2021 de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, también han estado marcadas por la buena voluntad de varios chilenos, que han decidido ofrecerse como vocales de mesa, a pesar de no ser designados por el Servel.

Hoy, una adulta mayor llamó la atención porque a sus 80 años, llegó hasta el Colegio Salesiano de Concepción, para ofrecerse como vocal de mesa en la mesa 75. Mónica Gómez Aguilera decidió adquirir este compromiso en el último día de las Elecciones, porque aseguró que «no tenía nada que hacer en la casa. En vez de estar en la casa, estoy aquí», señaló a Biobio Chile.

Ausencia de adultos mayores

Mónica contó que siempre ha sido vocal de mesa, y que no es una novedad para ella. Y que durante la primera jornada de Elecciones lo pasaron muy bien junto a los otros vocales, porque fue muy poca gente a votar al local. 

También contó que ha visto más adultos mayores asistiendo a cumplir su deber ciudadanos, y muy pocos jóvenes han dicho presente. 

elecciones

El caso de Paulina Aguilera

Tal como informa Radio Imagina, una joven de 21 años fue elegida por primera vez para ejercer como vocal de mesa en Rancagua. A pesar de presentar una discapacidad auditiva, la técnico en parvularia estaba feliz de ser parte de este gran momento nacional. 

Sus padres, Jorge y Sandra, la acompañaron hasta el local para ver cómo se desenvolvió en sus labores, en las que no tuvo ninguna complicación. Paulina se animó a doblar las papeletas, para así disminuir el tiempo en el proceso de votación de los asistentes, apoyada por las otras tres personas pertenecientes a su mesa. 

Según cuenta Radio Imagina, «Es un hecho importante, trascendental se puede decir. Más aún para mi hija, que está en esta circunstancia. (Estoy) Orgulloso y ella está entusiasmada en ejercer esta misión que se le encomendó».

Joven Discapacidad Auditiva Elecciones

¿Se puede ser vocal de mesa voluntario?

A pesar de los vocales designados por el servicio electoral, las personas sí pueden ofrecerse a cumplir este rol de forma voluntaria. Solo debían llegar antes de las 9 de la mañana para ser parte de las mesas electorales. 

Entre las cosas positivas, es que los vocales de mesa voluntarios reciben el mismo bono que los vocales designados, por un monto de $60.000. 

¿Qué te parece?