Actualidad

¿Cómo funcionarán las nuevas fases del plan Paso a Paso? Aquí te contamos

El Ministerio de Salud informó un nuevo plan Paso a Paso, el que contempla nuevas fases. En FMDOS te contamos de qué trata cada una.

Fases Paso A Paso
Agencia Uno

Una jornada de lunes bastante noticiosa es la de este 27 de septiembre. Esto porque el Presidente de Sebastián Piñera anunció el término del estado de emergencia, o también llamado estado de excepción.

Todo esto ocurre este jueves 30 de septiembre y lo que acarrea esto es el fin de las cuarentenas y del toque de queda.

Y es a raíz de esta situación, que el Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer un nuevo plan Paso a Paso.

Probablemente te preguntarás ¿Puede seguir el plan Paso a Paso? Pese a que se termina el estado de excepción, sí se mantiene la Alerta Sanitaria, la que conlleva a que se mantengan las restricciones de aforo, más no de movilidad.

Es por esta razón, que en FMDOS, te contamos todos los detalles respecto al nuevo Paso a Paso.

Estas son las nuevas fases

Tal y como conocíamos hasta hoy, el plan Paso a Paso, va a sufrir varios cambios. El primero de ellos es que se elimina la Fase 1 o de Cuarentena, tras el término del estado de emergencia.

Sin embargo, va a seguir habiendo una Fase 1, solo que cambia de nombre por Restricción. Luego se mantiene Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) y Apertura Inicial (Fase 4). 

No obstante, se agrega también la Fase 5, la cual lleva por nombre Apertura Avanzada. 

Pero ¿De qué trata cada una de estas fases? Tranquila que aquí te contamos.

  • Restricción: Al igual que actualmente, permite un aforo máximo en las casas de 5 personas. Tengan o no pase de movilidad. 
  • Transición: Al igual que en la primera fase, se podrán reunir 5 personas sin pase de movilidad, mientras que si se cuenta con el pase, el aforo sube a 10. 
  • Preparación: Se puede tener un máximo de 10 personas sin pase de movilidad y sube a 25 con pase. 
  • Apertura Inicial y Apertura Avanzada: El aforo máximo es de 20 personas sin pase de movilidad y de 50 con pase. En el caso de Apertura Avanzada si todos tienen pase de movilidad no hay restricción de aforo.

Lee también: Minsal anunció un nuevo plan Paso a Paso tras término de estado de excepción