Actualidad

Minsal anunció un nuevo plan Paso a Paso tras término de estado de excepción

Durante este lunes, desde el gobierno dieron a conocer que efectivamente este jueves finaliza el estado de excepción constitucional.

Nuevo Plan Paso A Paso Minsal
Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes 27 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer las nuevas modificaciones en el plan Paso a Paso nos cuidamos.

En dicho informe, se dio a conocer desde el gobierno, que llega a su fin el estado de excepción o también llamado estado de emergencia. 

¿Qué quiere decir esto? Que ya no hay más toque de queda ni cuarentenas a nivel nacional. 

Sin embargo, fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien confirmó que efectivamente, el estado de excepción

También dio a conocer un nuevo plan Paso a Paso, esto en la antesala del fin del estado de emergencia, que termina este jueves 30 de septiembre. 

Con el fin de este, no pueden existir cuarentenas ni toque de queda. Sin embargo, continúa activa la Alerta Sanitaria, la cual faculta al Minsal a restringir ciertas cosas para evitar los contagios de Covid-19.

Es por esta razón entonces, que el Minsal presentó un nuevo plan Paso a Paso nos cuidamos, el cual no contempla cuarentenas a nivel nacional.

Minsal dio a conocer cambios en el plan Paso a Paso

Tal y como te contábamos más arriba, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los nuevos cambios en el plan Paso a Paso, el cual contempla nuevas etapas.

Esta información la dio a conocer la ministra (s) de Salud, Paula Daza, en conjunto al subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac y el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En este caso, el desglose es el siguiente: Las Cuarentenas van a ser reemplazadas por la fase de Restricción.

¿Qué quiere decir esto? Que ya no existen las cuarentenas, pero sí rigen restricciones en el aforo, tanto del comercio como en la propiedad privada. 

Además, se mantienen las fases de Transición, Preparación y Apertura Inicial. Sin embargo, se agrega Apertura Avanzada, la cual sería la etapa cúlmine del plan Paso a Paso.

También te contamos, que al no existir cuarentenas, la fase de Transición, no contempla prohibición de restricción durante los fines de semana. Solo restringe el aforo. 

Respecto a esto, el vocero de gobierno informó «No renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca» .

Asimismo, el pase de movilidad, será un eje central en este nuevo plan Paso a Paso.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que Paula Daza comentó «Desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad para mayores de 12 años«.