Actualidad

Chile en los Juegos Olímpicos: los grandes momentos del deporte nacional

Con el comienzo de Tokio 2020, desde FMDOS queremos repasar los grandes momentos de Chile en la historia de los Juegos Olímpicos.

Campeones Olímpicos De Chile 2004
Getty Images

El pasado viernes, 23 de julio, comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En consecuencia, desde FMDOS queremos repasar los grandes momentos de Chile en la historia olímpica.

Sin ir más lejos, Chile fue el primer país del continente en participar de una cita olímpica. Fue en 1896 durante los Juegos Olímpicos de Atenas.

Luego de esto, nuestro país estuvo ausente de las citas olímpicas hasta los Juegos de Estocolmo 1912, desde ese entonces Chile ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos. No obstante, tras la crisis económica del año 1929, Chile no participó en los Juegos de Los Ángeles 1932.

Asimismo, durante la Guerra a Fría y apoyando al boicot de Estados Unidos contra la Unión Soviética, nuestro país se ausentó de los Juegos de Moscú 1980.

Por último, el Team Chile se organiza bajo el Comité Olímpico de Chile, el cual se fundó el año 1934.

Por esta razón, hemos seleccionado los grandes momentos de Chile en los Juegos Olímpicos.

Chile En Juegos Olímpicos Grandes Momentos
Instagram @massunico

Grandes momentos olímpicos de Chile, anterior a los 2000:

Primera medalla olímpica, atletismo, 1928

En primer lugar, el lampino Manuel Plaza logró el segundo lugar en la maratón de los Juegos Olímpicos de Amsterdan 1928.

De hecho, cuenta la leyenda que el atleta nacional, se perdió durante la competencia lo cual facilitó el triunfo del argelino Ahmed Boughéra El Ouafi.

Segunda y tercera medalla olímpica, equitación, 1952

En segundo lugar, durante los Juegos Olímpicos de Helsinki, los carabineros César Mendoza, Ricardo Echeverría y Óscar Cristi, obtuvieron la medalla de plata en la definición por equipos.

Además, el capital de carabineros, Óscar Cristi, logró también el segundo lugar en la competencia individual.

Cuarta, quinta, sexta y séptima medalla olímpica, 1956

Los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, quedarán marcados en la historia del deporte nacional: dos medallas de plata y dos de bronce.

Por una parte la primera mujer chilena en ganar una medalla olímpica: Marlene Ahrens y su histórico lanzamiento de jabalina, le dieron a nuestro país una medalla de plata.

Al mismo tiempo, el desconocido equipo de boxeo chileno, logró obtener una medalla de plata y dos de bronce.

El equipo nacional lo compusieron: Claudio Barrientos (medalla de bronce en peso gallo), Carlos Lucas (medalla de bronce en peso semipesado) y Ramón Tapia (medalla de plata en peso mediano).

Octava medalla olímpica, 1988

Durante los Juegos Olímpicos de Seúl y tras 32 años sin conseguir un podio olímpico, Alfonso de Iruarrizaga logró llegar al segundo lugar en la disciplina de Tiro con Skeet.

Grandes momentos olímpicos, después de los 2000:

Novena medalla olímpica, 2000

Nuevamente en Australia, el Team Chile logró subirse a un podio olímpico. En esta ocasión, el equipo de futbol masculino, liberados por Iván Zamorano, consiguieron un histórico tercer lugar tras derrotar a Estados Unidos por 2 a 0.

Décima, undécima y duodécima medalla olímpica, 2004

Sin duda Atenas 2004 será recordada por todos como los Juegos Olímpicos más importantes en la historia de Chile: las primeras medallas doradas para nuestra historia olímpica. 

¿Las razones?, Nicolás Massú y Fernando González escribieron las páginas doradas del deporte olímpico nacional.

Por su parte, el tenista viñamarino, obtuvo la medalla de oro individual y la medalla de oro en dobles junto a su compañero Fernando González.

Asimismo, “El bombardero de La Reina”, tras sufrir una lesión en semifinales, disputó un épico encuentro y ganó la medalla por el tercer lugar.

La treceava medalla olímpica, 2008

Finalmente, la última medalla olímpica que obtuvo Chile fue también gracias al tenis. Nuevamente Fernando González se subió al podio.

Sin ir más lejos, “El Feña” fue el abanderado nacional en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde obtuvo la medalla de plata tras ser derrotado por el español Rafael Nadal.

En consecuencia, Chile ha logrado 13 medallas olímpicas en su historia. 2 medallas de oro, 7 medallas de plata y 4 de bronce. 

¿Qué te parecen estos grandes momentos de Chile en los Juegos Olímpicos?