Actualidad

Caso Viviana Haeger: Así es la historia que inspiró 42 días en la Oscuridad, la nueva serie chilena en Netflix

Aquí te contamos cómo fue el caso de Viviana Haeger, que fue la inspiración para crear la nueva serie chilena de Netflix.

Valentina Miranda |

Caso Viviana Haeger 1

Créditos: Netflix

El pasado 11 de mayo se estrenó 42 días en la oscuridad, la primera serie chilena en Netflix dirigida por Gaspar Antillo y Claudia Huaiquimilla.

La historia está inspirada en el caso de Viviana Haeger, la mujer de 42 años que desapareció en Puerto Varas y que más tarde fue encontrada sin vida en el entretecho de su caso.

Los misterios que envolvieron el caso y que también inspiraron el libro de Rodrigo Fluxá, Usted sabe quién, periodista que también contribuyó en el guión.

Hoy la serie 42 días en la oscuridad se encuentra disponible en Netflix a través de seis capítulos protagonizados por Claudia Di Girolamo (Cecilia Montes), Pablo Macaya (Víctor Pizarro), Daniel Alcaíno (Medina), Aline Küppenheim, entre otros destacados chilenos.

Lee también: Aline Küppenheim y el fin de su personaje en 42 Días en la Oscuridad: «Es construir una memoria sobre esta persona»

Así es la historia de Viviana Haeger

El pasado 29 de junio de 2010 Jaime Anguita, esposo de Viviana Haeger, recibió un llamado telefónico de una voz masculina amenazadora que decía que había secuestrado a su esposa.

Creyendo que era un estafa, el empresario de Puerto Varas ignoró la llamada, pero cuando su hija mayor Vivian le avisó que su madre no la había ido a buscar al colegio como siempre, todo cambió. 

La hija de Viviana Haeger al llegar a casa vio el auto de su madre estacionado, las llaves de la casa en el interior y la pieza matrimonial desordenada con varias cosas de la mujer sobre la cama. 

Así, Jaime Anguita decidió denunciar la desaparición de su esposa a Carabineros y la Policía de Investigación. Un hecho que cambiaría la vida Anguita-Haeger, y que alertaría a un país entero. 

La historia de Viviana Haeger tiene una duración de 42 días. Donde la familia de ella la buscó por toda la ciudad y donde Anguita puso un aviso de recompensa por 5 millones de pesos a quien entregara información valiosa del caso. 

La PDI se involucró para encontrar cualquier pista periciando así la casa del matrimonio. Pero finalmente fue el 10 de agosto del 2010 que Jaime Anguita encontró el cuerpo de su mujer en el entretecho de la gran casa en posición fetal, donde ya emanaba un fuerte olor a descomposición. 

Créditos: Agencia Uno.

Las incongruencias en el caso de desaparición de Viviana Haeger

Desde su descubrimiento el caso pasó por una serie de hipótesis. Se indicó que Viviana Haeger se había suicidado, mientras la familia de la mujer acusaba a Jaime Anguita de ser el culpable de su muerte. 

Los medios de comunicación cubrieron el caso y así comenzaron las críticas a la investigación poco minuciosa de las instituciones encargadas. 

Pasado casi un año, en febrero de 2011 un nuevo fiscal reabre el caso, quien logra exhumar el cuerpo de Viviana Haeger. La autopsia reveló que la mujer había sido asfixiada y golpeada en el cráneo por un tercero. Además se confirmó que dicha persona había logrado ocultar y acceder al cuerpo de Viviana por los 42 días que estuvo desaparecida. 

En diciembre del 2015 el caso dio un vuelco cuando José Pérez Mancilla, trabajador de Anguita, confesó que el hombre lo había contratado como sicario para matar a su esposa.

Créditos: Agencia Uno.

Tras dos años de arresto preventivo, en 2017 Jaime Anguita es absuelto del caso de Viviana Haeger por «falta de contundencia de los medios de prueba para tener acreditadas las premisas».

Quien sí fue apresado fue José Pérez, a quien se le dio una condena de 10 años por robo con homicidio. 

42 días en la oscuridad está inspirada en la historia de Viviana Haeger. Pero tal como han revelado sus creadores, el foco de la serie no fue hacer un relato 100% real. 

Lo más reciente

¿Lo viste? Gala Caldirola realiza desconocida confesión sobre su exesposo Mauricio Isla en el reality Ganar o Servir

Revisa cómo fue la particular confesión que tuvo Gala Caldirola sobre el padre de su pequeña Luz Elif. Lee los detalles acá.

Famosa cantante y su pareja chilena presentan en redes sociales a su hijo: “No puedo más de amor”

Una recordada participante de Rojo, fama contrafama, sorprendió al anunciar en Instagram que ya nació su primer bebé.

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

Salir de la versión móvil