Actualidad

Calendario de vacunación: Comienza la inoculación de la cuarta dosis esta semana

Como todos los lunes, en FMDOS te contamos sobre todos los detalles que se vienen en este nuevo calendario de la cuarta dosis.

Calendario Vacunación Cuarta Dosis
Agencia Uno

Como ya es una tradición, en FMDOS todos los lunes te informamos sobre los nuevos cambios que se vienen en el calendario de vacunación contra el Covid-19, que tiene el Ministerio de Salud (Minsal).

En esta ocasión, hay una gran diferencia. ¿De qué se trata? Pues de que ya no son 3 calendarios, sino que 3 ya que se agregó el de la cuarta dosis o también llamada segunda dosis de refuerzo. 

Y de hecho, durante este lunes 10 de enero, se dio el vamos a la vacunación de esta cuarta dosis. Así que en la 98.5, te contamos todos los detalles respecto a la vacunación del Minsal.

Calendario actual

Vacunación
Minsal

Tal y como podemos ver en la imagen, para esta segunda semana de enero, les corresponde recibir la primera dosis a todas las personas desde los 3 años en adelante. 

Además, paralelo a esto, se continúa vacunando a la población con segunda dosis, que hayan recibido la primera de los laboratorios Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. 

Asimismo, continúa la vacunación para mujeres embarazadas, a partir de las 16 semanas de gestación. En este caso de debe presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas. 

Inoculación Infantil
Minsal

En el caso de la vacunación infantil, para esta semana les corresponde recibir la primera y segunda dosis a los niños entre los 3 a los 5 años.

Dosis de refuerzo

Dosis De Refuerzo
Minsal

Siguiendo con los calendarios, llegamos al de la dosis de refuerzo (o también llamada tercera dosis). En esta ocasión les corresponde recibir esta vacuna a todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación el pasado 12 de septiembre del 2021. 

Además, queremos recordarte que en este caso, se incluyen a las personas que han sido parte de estudios clínicos, y también que se hayan vacunado en el extranjero y tengan la validación del Minsal.

Calendario de vacunación: Cuarta dosis

Cuarta Dosis
Minsal

Finalmente llegamos al calendario de vacunación de la cuarta dosis. En esta primera etapa, es exclusivo para personas inmunocomprometidas que hayan recibido la dosis de refuerzo el pasado 12 de septiembre del 2021. 

Lee también: Estudio vincula la vacuna contra el Covid-19 a una ligera variación en el ciclo menstrual

Pero ¿Cuáles son las enfermedades que entran en la lista de las personas inmunocomprometidas? Según se puede apreciar en el calendario, son las siguientes:

  • Pacientes con diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: Corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas. 
  • Trasplante de precursores hematopoyéticos. 
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal). 
  • Enfermedades autoinmunes, si los pacientes reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas. 

Nuevas cifras del proceso

El pasado viernes 07 de enero, el Minsal informó las nuevas cifras del proceso de vacunación.

Al respecto, te contamos que 14.024.773 personas han completado el proceso de vacunación de dos dosis. Además, en el caso de la dosis de refuerzo, se contabilizaron 11.517.114. 

Lee también: «Pasé dos años invicta»: Alcaldesa Evelyn Matthei informó que dio positivo por Covid-19