Actualidad

Astrónomas chilenas lideran hallazgo clave sobre la formación de planetas gigantes

Los datos del descubrimiento, alcanzados por las astrónomas, fueron obtenidos gracias al radiotelescopio ALMA, ubicado en Atacama.

Astronomas Chilenas

Dos científicas chilenas lideraron una investigación internacional que arrojó hallazgos clave sobre la formación de planetas gigantes: Se trata de Teresa Paneque, astrónoma egresada del Magíster en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile y la académica en esa casa de estudios, Laura Pérez. Quien fue su guía durante este trabajo y, además, se desempeña como investigadora del Centro de Astrofísica CATA.

El estudio observó a la estrella Elias 2-27, ubicada a 378 millones de años luz de la Tierra, en cuyo alrededor existe una masa de gas y polvo. «Este material formará planetas, es decir, es un disco protoplanetario. Su particularidad es que es muy masivo y en él ocurren inestabilidades gravitacionales«, explicó Paneque. Primera autora de la investigación, que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal.

Proyecto ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile y el mayor proyecto astronómico del mundo.

El radiotelescopio ALMA, permitió obtener los datos de esta investigación. El proyecto ubicado en el desierto de Atacama,  permitió inferir la estructura y dinámica de estos objetos.

Gracias a la espectacular resolución que nos entrega ALMA pudimos ver que las estrellas forman planetas en sus primeras fases de vida, rápidamente. Además gracias a los datos obtenidos pudimos ver con nitidez que dicho proceso deja huellas”, explicó la astrónoma, Laura Pérez.

La huella más común encontrada fueron “los anillos y en menor medida asimetrías y brazos espirales”. En particular Pérez investigó un disco que “mostró que su parte más cercana a la estrella está des-alineada con respecto a la zona externa. Algo que se esperaría ocurra solo en la presencia de un planeta enorme, algo así como 10 veces Júpiter”.

Para lograr esta investigación se requirieron más de 65 horas de observación de ALMA. Además de 17 astrónomos y el apoyo de 5 países, generando 10 publicaciones científicas distintas, divulgadas en una edición especial de la revista científica Astrophysical Journal Letters.

Los astrónomas chilenas que lideran el hallazgo, coinciden en que este permite inferir que planetas más grandes, con dimensiones y composiciones similares a las de Saturno, se forman rápido. De hecho, mucho más velozmente de lo que postulan las teorías actuales. También tienden a formarse en los confines de sus sistemas solares, muy lejos de su estrella huésped.